miércoles, abril 24, 2024

Gabino Tapia: “Por temor o recelo Kicillof cortó bastante el diálogo con los intendentes”

El senador y hombre de confianza de Jorge Macri cuestionó la falta de contacto con el Gobierno y dijo que “ya debería estar definido el plan de la salida a la cuarentena”.

El senador de Juntos por el Cambio, Gabino Tapia, cuestionó la “falta de contacto” con el Gobierno bonaerense en medio de la pandemia de coronavirus y sostuvo que no sabe si “por temor o recelo (Axel) Kicllof cortó bastante el diálogo con los intendentes”.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el hombre de confianza del intendente de Vicente López Jorge Macri remarcó que “está claro que el Covid-19 es algo nuevo a nivel mundial”, y que “en una primera etapa no había ningún cuestionamiento en torno al aislamiento, porque ante todo hay que priorizar la salud”.

- Publicidad -

 

 

Sin embargo, con el correr de los días, el legislador subrayó que desde el Gobierno bonaerense hay un desfasaje entre los que se pregona y lo que se hace. “A 90 días de la cuarentena, leer que hay que ponerse a pensar en un plan de salida, uno lo recibe con bastante preocupación. Eso ya tendría que estar definido”, criticó.

- Publicidad -

Otro de los temas que genera incertidumbre en la oposición es el tiempo para responder a cada requerimiento de los jefes comunales sobre la flexibilización del confinamiento. Por tal motivo, Tapia presentó un proyecto junto al titular del bloque, Roberto Costa y el senador Juan Pablo Allan para limitar ese lapso.

Lo que estamos proponiendo es que un plazo de 5 días la provincia se expida al pedido del municipio”, explicó el legislador. Además, la iniciativa supone que en caso el de la contestación no se emite ese período, los alcaldes podrán recurrir directamente al Gobierno nacional.

 

 

Al respecto, Tapia expresó que "no es que tomamos el silencio como una aprobación tácita, sino que permite ir directamente a Nación" y en sintonía agregó que “quien más conoce un distrito es el intendente, entonces no nos parece práctico que esto tenga que estar encapsulado en fases o que tenga que depender de la definición de la gobernación”.

En este sentido, sobre el vínculo entre Axel Kicillof y la oposición, el senador detalló que “antes de la pandemia estábamos reclamando tener un poco más de contacto con los ministros, algo que no hemos logrado”. “Después vino este contexto, y a diferencia de lo que ocurrió al principio con Nación donde se vio a los intendentes integrar una mesa con el presidente, eso en la provincia no ocurre”, objetó.

Continuando con las duras críticas hacia el accionar de Kicillof, el legislador de Juntos por el Cambio fue tajante y manifestó que “no sé si por temor o por recelo, pero el gobernador ha cortado bastante el diálogo con los intendentes de la oposición y a los legisladores del bloque no nos ha recibido”.

 

 

En contrapartida, Tapia admitió que, con la presidenta del Senado, Verónica Magario, existe un vínculo más estrecho y un diálogo más fluido. “Ella fue intendenta, así que ella sabe cuál es la necesidad de manejarse con los bloques. Siempre encontramos en la vicegobernadora alguien que está dispuesta a escuchar”, dijo.  

En tanto sobre los reacomodamientos en la oposición, el senador consideró que “soy un convencido de que el espacio se tiene que seguir ampliando y me parece válido que cada uno tenga sus propias expectativas y sus propios candidatos”, descartando rotundamente la posibilidad de un quiebre en la alianza política.

Sobre este tema, Tapia sostuvo que “en este reposicionamiento no veo un riesgo de ruptura, que parece ser lo que está esperando el oficialismo desde el día que ganó las elecciones”. “Disentir y discutir en el seno interno de una coalición me parece lo más sano para la democracia, es un ejercicio válido que cada uno defienda sus ideales, para consensuar una estrategia”, se atajó.

 

 

Sobre el rol de Jorge Macri, dentro del esquema político de la oposición, el legislador de la Primera manifestó que “más allá de tener su camiseta puesta, hoy en día, estando María Eugenia Vidal todavía como líder indiscutible en la provincia, me parece que, por detrás de ella, Jorge es uno de los dirigentes con más experiencia en gestión”.

En sintonía, Tapia afirmó que el jefe comunal de Vicente López “tiene un excelente vínculo con el resto de los intendentes, hoy es presidente del PRO bonaerense, así que, sin ninguna duda es uno de los que a mí me gustaría que sea candidato en el 2023, pero falta mucho para eso”.

Asimismo, el senador amarillo añadió que “ningún dirigente que aspire a la Gobernación pone en duda la importancia de Vidal. Esto implica que, si ella el día mañana quiere volver a ser candidata a gobernadora, no tengo duda que no solo Jorge sino el resto, se alinearía bajo su figura”.

 

 

Incluso, Tapia no descartó la posibilidad de que el candidato sea otro, no solamente en las elecciones del próximo año, sino también en los comicios de 2023, aunque lo supeditó a la decisión de la ex gobernadora. “Según el contexto, si se evalúa que María Eugenia no es la mejor, ella va a ser la primera en decirlo, tiene esa grandeza para correrse si se necesita”, evaluó.

Más Leídas

Destacadas