martes 07 de julio de 2020 - Edición Nº973
Diputados Bonaerenses » Congreso » 21 jun 2020

Congreso de la Nación

Diputados: cuáles son los proyectos que plantean variantes a la expropiación de Vicentín

Desde Consenso Federal y un sector de Juntos por el Cambio aguardan a la decisión de la Casa Rosada.


Los diferentes bloques de la oposición de la Cámara de Diputados de la Nación  avanzan en diferentes proyectos que buscan variantes a la expropiación de la empresa cerealera Vicentín.

En las últimas horas, el Gobierno nacional respaldó un proceso de intervención "sin expropiación" de la empresa cerealera, que propuso el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

 



Se trata de una "alternativa superadora" mediante el cual la provincia, a través de la Inspección de Personas Jurídicas, solicitará a la justicia, la "conformación de un Órgano de Intervención" durante todo el plazo que se extienda el proceso.

Esa posibilidad no contempla la expropiación que tanta resistencia ocasiona, sobre todo en los sectores agropecuarios, empresarios y la oposición política que ayer protagonizaron un “banderazo” a modo de protesta.

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández rechazó que se haya dado "marcha atrás" con la expropiación y advirtió que si el magistrado que sigue la causa "dice que no" a la propuesta presentada por Perotti, "no quedará otro camino posible más que ese".

 

 

A la espera de la definición del Gobierno y los pasos de la justicia, los bloques opositores avanzaron en diferentes alternativas pero, tras las novedades de Olivos, habrá que ver cómo se reformula el debate en el parlamento.

En esa línea, el jefe del bloque de diputados de Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, se mostró "cauto" y consideró que “puede empezarse un camino en que se abandone la idea de expropiación que ha generado tanta desconfianza".

"No nos va a agarrar sin propuestas", afirmó Rodríguez, quien se mostró "pesimista" frente a esa nueva iniciativa y consideró que "estamos en un precario paréntesis" y luego se "va a volver a la estrategia de la expropiación".

 



Es que, los diputados de ese espacio referenciado en Roberto Lavagna venían delineando una propuesta del diputado nacional Luis Contigiani, ex ministro de la Producción de Santa Fe.

La iniciativa contempla la creación en Vicentin de una corporación con participación público-privada que incluya también a las cooperativas y a los trabajadores, como alternativa a la expropiación de la empresa.

En tanto, para el diputado de Consenso Federal, el economista Jorge Sarghini, "el gobierno intervino como paso previo a la expropiación", algo que -según dijo- "no debería haberlo hecho porque lo que no se debe es expropiar".

"No existen razones para declarar de utilidad pública a una empresa que mucho tiene que explicar. La solución está en el marco del concurso", aseveró Sarghini sobre la cerealera.

 



Además, diputados nacionales de Juntos por el Cambio que responden al ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al ex presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, presentaron una alternativa a la del gobierno para el salvataje de Vicentin.

Según trascendió, contempla que esa firma agropecuaria pueda reconvertirse y sea dirigida por cooperativas y es de autoría del diputado Sebastián Garcia de Luca.

"Si la única idea que reina es la de expropiación, no nos vamos a sentar a discutir ni a dar quórum, con lo cual el gobierno entrará en una dinámica muy compleja en el Congreso si se empaca", sostuvo de Luca.

Si bien se oponen a la expropiación de la firma, estos legisladores buscan diferenciarse de la conducción de Juntos por el Cambio, que encabeza Mario Negri, que rechaza de plano cualquier tipo de intervención estatal.

 



Por eso, proponen al juez del concurso definir en el rol de administrador o gerencia participativa de la empresa Vicentin a acreedores con conocimiento, como la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y/o AFA (Agricultores Federados), junto a una alianza estratégica de acreedores.

Por su parte, los cuatro diputados de Unión por Córdoba -que responden al gobernador Juan Schiaretti- dijeron trabajar en "un proyecto alternativo" y se mostraron en contra de la expropiación de la empresa cerealera.

Antes de las últimas horas, se especulaba que el proyecto de salvataje de Vicentin tendría un ágil tratamiento en el Senado, donde el Frente de Todos (FdT) posee la mayoría, pero en Diputados debería recurrir a aliados.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS