jueves, marzo 28, 2024

Al rescate de la historia: el Archivo provincial busca reinventarse en el Bicentenario

Luego de que la administración de Cambiemos dejara acéfala la Dirección, el objetivo es recuperar los lazos con el territorio.

Categorías:

El Archivo Histórico “Dr. Ricardo Levene” es el guardián de la historia de la Provincia de Buenos Aires, funciona desde 1925 y es considerado como el más importante a nivel nacional, en especial por la gran cantidad de publicaciones, libros y registros que se resguardan en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

A fines de 2019, cuando ya había perdido la reelección, la ex gobernadora María Eugenia Vidal realizó un enorme recorte por decreto en el ámbito cultural y el Archivo Levene se llevó una de las peores partes, así quedó sin dirección quitándole capacidad operativa y presupuestaria.

- Publicidad -

 

 

El Archivo Histórico ahora tiene, en el año del Bicentenario bonaerense, el objetivo de recuperar la historia con los vecinos y los municipios, para seguir engrosando el capital documental, que tiene más de dos millones de documentos y una biblioteca de más de diez mil volúmenes sobre historia argentina y americana y otra especializada en pueblos y partidos de la provincia , única en su tipo.

- Publicidad -

“Comenzamos con una serie de proyectos para poner al Archivo en su lugar, esta es una institución prestigiosa en la Provincia y la exgobernadora decidió suprimir la dirección lo que significó sacarle un equipo de gestión que pensara proyectos para democratizar la historia, eso de alguna manera fue invisibilizarlo. Este año la Provincia cumple 200 años y es fundamental contar con un Archivo dinámico, conectado con la comunidad y el territorio”, señaló el director del Levene, Guillermo Clarke a Diputados Bonaerenses.

 

 

Clarke es Profesor de Historia por la Universidad Nacional de La Plata y conoce muy bien el Archivo ya que fue su director entre los años 2012 y 2015, en diciembre fue convocado nuevamente y trabaja en comunión con el subsecretario de Políticas Culturales, Ezequiel Grimson; el director provincial de Patrimonio Cultural, Pedro Delheye, que dependen del Ministerio de Producción que comanda Augusto Costa.

“Las autoridades nos han encomendado esta tarea de poner el Bicentenario en un lugar central, no con un sentido nostálgico, sino un sentido activo de la historia para debatir el rol histórico de la provincia y su gente, ver y analizar estas complejidades geográficas y demográficas de nuestro territorio. También es central el trabajo con los municipios, las comunidades tienen una enorme conciencia de su propia historia, por lo que establecimos líneas de trabajo conjuntas”, señaló Clarke.

 

 

Sueños de la vida y de la historia

 

 

En el marco de este plan para reactivar el organismo, los proyectos incluían traslados y presencia en el territorio, algo que debió ser cancelado cuando el pasado 20 de marzo se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Coronavirus.

Así, desde el Archivo Levene pusieron en marcha una convocatoria para relacionarse directamente con la comunidad, una iniciativa que surgió de las mismas actividades que hicieron los vecinos en cuarentena, que fue revolver entre las fotos viejas para compartir en las redes sociales.

 

 

“La gente empezó a revisar álbumes, cajones, digitalizar las fotos en papel y pensamos que el siglo XX, la mitad de la historia de la Provincia como tal, fue el siglo de las imágenes y destacamos la importancia de la fotografía como documento histórico, especialmente producido en el ámbito de lo privado”, marcó Clarke.

El proyecto “El historiador sos vos” llama a los vecinos a bucear en su propia historia y compartir los recuerdos fotográficos con el Archivo, quienes luego replican esas imágenes en las redes sociales para mostrar cómo era la vida de los bonaerenses a lo largo del siglo XX.

 

 

“Estos documentos se convierten en fuente para los historiadores de hoy y del futuro, siendo conscientes de algo que para nosotros es central y es que todo documento histórico va cambiando la información que brinda según los ojos del presente, por ejemplo, el tema de las mujeres y los roles que representan en esas imágenes, hace años nadie lo hubiera destacado y ese cambio social lo vemos desde este presente”, afirmó Clarke.

 

 

 

 

 

 

 

***

Más Leídas

Destacadas