jueves, abril 25, 2024

Video: esto decía Vidal de uno de los funcionarios acusados por espionaje ilegal

Se trata del ex titular de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, Guillermo Berra, quien se encuentra procesado en la causa que investiga seguimientos en territorio provincial.

Categorías:

Además de las dos causas que cursan en los tribunales federales de Comodoro Py, en juzgados a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, y el ruidoso expediente que está en manos del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, hay una cuarta causa que pone el foco el espionaje ilegal en territorio bonaerense.

La investigación que lleva adelante la fiscal Cecilia Corfield de la UFI N°15 tiene procesados al titular de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense durante el gobierno de María Eugenia Vidal y la gestión de Cristian Ritondo en Seguridad, Guillermo Berra, y a la abogada María Rosario Sardiña.

- Publicidad -

 

 

En este sentido, en un video que compartió la diputada provincial del Frente de Todos, quien en 2017 recibiera un ataque en su despacho de La Plata, la ex gobernadora rememora la gestión de Berra en Asuntos Internos. El estrecho colaborador acompaña a Vidal desde sus épocas de vice jefa de Gobierno porteña.

- Publicidad -

Así fue como lo convoque a Guillermo en una tarea que era bien difícil, ahora lleva dos años y cinco meses en el cargo y es el responsable de haber apartado al 10% de la fuerza, de haber hecho más de 20 mil investigaciones, de poner presos a 600 policías corruptos y denunciado a casi 100 por sus declaraciones juradas”, explica Vidal.

 

 

En ese entonces todavía no había salido a la luz el escándalo que explotó el 23 de octubre de 2019 con el allanamiento a la sede de Asuntos Internos que llevó adelante la fiscal Corfield por una denuncia del excomisario Néstor Martin, uno de los apartados por irregularidades en su declaración jurada.

“Fue difícil para Guillermo porque en algún momento estuvo en riesgo su familia. Se metió en allanamientos personalmente, en las comisarías, en municipios acusados de corrupción”, agrega Vidal en el video que difundió Infobae.

En ese sentido, González no dejó pasar la sugestiva frase. “Total normalidad que un funcionario de Asuntos Internos se meta en municipios. En derecho hay un principio que expresa ‘a confesión de parte, relevo de pruebas’”, señaló la legisladora del Frente de Todos.

 

 

De acuerdo a una lista parcial de espiados a la que pudo acceder Diputados Bonaerenses y corroborar con fuentes cercanas a la causa, entre los objetivos estarían los municipios de Lincoln, Tres Arroyos, La Matanza, Berazategui y Jose C. Paz.  

Entre la lista de presuntos espiados, también aparecen la Cámara de Diputados y de Senadores de la provincia, la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Bonaerense, el Colegio de Escribanos, la Dirección General de Cultura y Educación, la AFIP, además de magistrados, empresas, y dirigentes sociales.

Más Leídas

Destacadas