sábado, abril 20, 2024

Covid-19: diputados impulsan un plan provincial y registro único de donantes de plasma

Desde el comienzo de los ensayos clínicos que emprendió el Gobierno bonaerense se infundieron 137 pacientes, de los cuales 99 mostraron buenos resultados.

Mientras avanza los ensayos clínicos que lleva adelante el Ministerio de Salud bonaerense, desde el bloque de diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto para crear por ley un plan provincial para promover la donación de plasma de pacientes con coronavirus (Covid-19).

Según los últimos datos oficiales difundidos por la Provincia, desde que comenzó el protocolo terapéutico el Instituto de Hemoterapia infundió 147 pacientes, de los que 79 experimentaron una alentadora mejoría y 20 se recuperaron por completo y fueron dados de alta.

- Publicidad -

 

 

El proyecto es de autoría de la diputada peronista María Laura Ramírez, quien quedó a cargo de la Comisión de Salud de la Cámara baja. “El proyecto se tratará sobre tablas en la próxima sesión y cuenta con el apoyo de todos los bloques para su aprobación”, dijeron desde el entorno de la matancera.

- Publicidad -

En tanto, Ramírez sostuvo que fueron el ministro Daniel Gollán y su vice Nicolás Kreplak quienes solicitaron trabajar en un proyecto de ley sobre la donación de plasma debido a su gran efectividad y rápidamente comenzamos a hacerlo en la Comisión de Salud”.

 

 

“Este proyecto lo hemos trabajado con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia, órgano rector sistema de hemoterapia de Buenos Aires, y lo consensuamos con todos los bloques de la cámara”, ratificó la diputada que tendrá una de las comisiones más convocadas en medio de la pandemia.

El proyecto declara de interés la donación y el uso de plasma de personas convalecientes de Covid-19, crea el Plan Provincial en el marco del Sistema Provincial de Hemoterapia, el registro único de donantes, y establece campañas de sensibilización social y de identificación de posibles donantes.

 

 

Tal como publicó Diputados Bonaerenses, desde el Instituto de Hemoterapia trabajan a contrarreloj para arribar a conclusiones más firmes. “Estamos ante una enfermedad nueva, que tiene solo seis meses y se conoce muy poco, pero lo que sí se sabe es que la gente que se recuperó formó anticuerpos contra el coronavirus y, también, que el pico máximo de formación de anticuerpos se da a los 40 días de haber contraído el virus, cuando ya pasaron los síntomas y la persona está bien”, explicó por su parte la titular del Instituto, Nora Etchenique.

Más Leídas

Destacadas