sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1411
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 22 jun 2020

Legislatura bonaerense

La solución al coronavirus: un conjunto de soluciones, por Alejandro Celillo

El médico radical y vicepresidente segundo del Senado bonaerense analiza la importancia de la responsabilidad social y el trabajo coordinado en pleno ascenso de la pandemia.


Por Alejandro Cellillo *

Desde que el coronavirus irrumpió en nuestras vidas, protagoniza buena parte de nuestros miedos y preocupaciones cotidianas. Con diversos formatos y características, la cuarentena se está llevando a cabo en territorio nacional y la rutina ya no es igual. El encierro es más frecuente y las relaciones humanas cambiaron para siempre.

Luego de varias semanas, la ansiedad le gana a la paciencia y la pregunta más escuchada es “¿hasta cuándo?”. Ahí es cuando surge la vacuna como la solución mágica. Depositando todas las esperanzas en un pinchazo salvador.

 

 

Los que trabajamos en el ámbito de la salud, sabemos que puede llevar tiempo, bastante más de lo que la sociedad pretendería y sus expectativas demandan. Estamos hablando de un proceso de análisis, pruebas, más pruebas y controles, además de autorizaciones.

Es por eso que, más allá de que los argentinos solemos tener la necesidad de creer en líderes mesiánicos y soluciones milagrosas, debemos comprender que en realidad sobrepasar esta crisis depende de un conjunto de soluciones.

Primero y principal, ser responsables en nuestro metro cuadrado. ¿Cuál es tu aporte para vencer al coronavirus? Cumplir el aislamiento, utilizar barbijo, guardar distancia, desinfectar la ropa, lavarse las manos repetidamente, usar alcohol en gel, son algunas de las consignas obligatorias.

 

 

Los trabajadores esenciales también llevan a cabo un rol transcendental. Médicos, enfermeros, mercados grandes y barriales, voluntarios, recolectores de basura, periodistas, policías y todo aquel que desarrolle una tarea de vital importancia para que el resto podamos seguir subsistiendo con la máxima normalidad posible.

También es muy importante la función de los políticos, o mejor dicho, servidores públicos. Que lleven a cabo estrategias claras y eficientes, transmitiendo tranquilidad. Aquí son importantes los testeos, análisis, identificar poblaciones de riesgo, comunicar con contundencia cada paso o cambio de hábito. Todo eso combinado con un fuerte trabajo territorial, con inteligencia y sensibilidad, mientras se prepara la infraestructura y sistema sanitario.

Como verán, las respuestas que buscamos y el ansiado final de cuarentena no depende de una solución mágica sino de un conjunto de soluciones. Un esfuerzo colectivo que reside en médicos, enfermeros, voluntarios, carniceros, verduleros, colectiveros, taxistas, basureros, periodistas, bomberos, policías, empresarios, presidente, gobernadores, intendentes, tu vecino, familia y vos.

 

 

¿Estás dispuesto a aportar tu granito de arena? Ese pequeño sacrificio que sume a un conjunto de esfuerzos generalizado y no solo nos permita soñar con dejar atrás estos tiempos difíciles sino también pensar en el día después. Y un futuro mejor.

 

* El autor es vicepresidente segundo del Senado bonaerense y médico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS