jueves 22 de octubre de 2020 - Edición Nº1080
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 22 jun 2020

Legislatura bonaerense

Nuestras voces valen: presentan una ley de paridad para los medios provinciales

Es un proyecto conjunto entre las comisiones de Mujeres y Comunicación de la Cámara de Diputados.


Como en la mayoría de los rubros y espacios de trabajo, los medios de comunicación están liderados por varones y gran parte de los trabajadores también lo son. Con este escenario y con la experiencia de otras propuestas de este tipo en acción, presentaron un proyecto de ley para que se aplique la paridad de género en los medios públicos de la Provincia.

La iniciativa de la diputada platense Florencia Saintout fue acompañada por el legislador Adrián Grana (presidente de la comisión de Comunicación), ambos del Frente de Todos, y replica el proyecto que fue presentado hace pocos días a nivel nacional por la diputada peronista Mónica Macha.

 

 

Esta ley apunta a conservar la paridad en los puestos de toma de decisiones, personal técnico, administrativo y profesional además de aplicar los lineamientos de la Ley Micaela para todo el personal, es decir la capacitación en temáticas de género, que serán dispuestas por la currícula que planifique el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad.

Saintout, doctora en Comunicación y ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, quedó a cargo de la presidencia de la comisión de Mujeres, que ahora funciona como una individual y señaló que el desafío es llevar la agenda del movimiento feminista a la Cámara.

“La Comisión venía funcionando desde una perspectiva que ligaba a la mujer con el rol de madre, con la división del trabajo dentro de la sociedad en clave de género y ahora tenemos una nueva, no es novedosa pero sí para la Cámara y tiene que ver con la fuerza y lo que generó el movimiento feminista en Argentina, que es de los más revolucionarios del mundo y que va a abrir muchas más puertas, ventanas y mentes”, dijo la diputada en diálogo con Diputados Bonaerenses.

 

 

Esta es una de las comisiones más populosas y quedó conformada por María Laura Ramírez, Débora Galán, Viviana Guzzo, Susana González, Valeria Arata del Frente de Todos; y Melisa Greco, Vanesa Zúccari, Noelia Ruiz, Carolina Píparo y Diego Rovella de Juntos por el Cambio.

La legisladora, que inauguró la comisión con una batería de proyectos, presentó entre ellos uno de declaración que apunta a implementar un plan de capacitación sobre masculinidades en el ámbito de la Cámara de Diputados bonaerense.

“Hay dos agendas importantes: una es la lucha contra las violencias, que no es nueva y por eso empezamos el año votando una Emergencia ligada a la lucha contra la violencia de género. Tenemos otra agenda que busca la ampliación de derechos de las mujeres, es algo que la Cámara tiene que poder dar cuenta, es esa agenda de la calle. El objetivo máximo de la Comisión es que pueda estar en dialogo absoluto con el movimiento de mujeres y disidencias en búsqueda de la igualdad y el fin de la opresión”, manifestó.

 

 

“Con la ministra Estela Díaz tenemos una relación de compañerismo, de militancia, acá en La Plata hemos dado muchas batallas juntas y celebrado otras victorias; las mujeres cuando hacemos política juntas somos muy generosas, la sororidad está a flor de piel porque venimos de lugares muy machistas, hemos tenido que dar batallas muy particulares y eso nos hace tener acuerdos profundos y potencia el trabajo. Hoy tenemos un Ministerio y eso no fue magia, tenemos que cuidarlo sin ser conservadoras, pero resguardar lo conseguido porque son logros colectivos”, enfatizó.

 

Espías, escuchas y escándalo

 

Luego de que saliera a la luz la trama de los espionajes en la Provincia durante el gobierno de María Eugenia Vidal y uno de sus contactos más cercanos, el diputado provincial Alex Campbell, resultara comprometido por el exalcalde Pablo Bruera, Saintout señaló que las causas de espionaje son “inadmisibles” y que no responden a los criterios de lo que dicta una democracia.

“Es tan contundente la información de lo que está saliendo a la luz que vamos a tener que pensar si hay sectores que no quieren oírlo porque esto es inadmisible en democracia, el presidente Fernández lo puso en palabras justas al decir que esto sucede en dictadura, no en democracia y tenemos que ser muy firmes para que esto no vuelva a ocurrir, tendrá que resolverse en la Justicia, pero como sociedad estamos en pisos de democracia de los que no se puede bajar”, sostuvo la platense.

 

 

En este punto, la investigación que lleva a adelante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villeda, evalúa cómo fueron los procesos y redes de espionaje contra altas figuras de la política nacional y provincial. En este sentido, fue convocado Bruera a quien se entregó una carpeta con los contenidos que detallan sus movimientos. Sobre esto, los rumores señalaron que el juez podría pedir el desafuero de Campbell.

“Creo que hay que plantear que todos pudieron ser espiados, porque la impunidad con la que se manejaron no es de la democracia, es importante que esto lo asuma la sociedad como que nos pudo haber ocurrido a todos porque se puede pensar que es contra un sector y no es así, no fue solo contra la política. Es terrible descubrir que estuvieron espiando tu vida privada, escuchando tus conversaciones; es correr los límites de la vida común, es muy violento. Si espiaron a la hermana del expresidente, ¿cómo no le va a tocar a cualquiera?”, cuestionó.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Saintout Florencia

Diputado

Sección VIII /
La Plata

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS