martes, marzo 19, 2024

Covid-19: la oposición avisa que “a este paso el sistema sanitario se saturará en dos semanas”

La advertencia llegó en la previa de la reunión que mantendrán Kicillof, Fernández y Larreta para analizar el retroceso a la fase 1 de la cuarentena.

En la previa de la reunión que mantendrá el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desde el bloque de diputados de Juntos por el Cambio salieron advertir que “a este paso el sistema sanitario se saturará en dos semanas”.

Comienza una semana clave para contener el avance de la pandemia, especialmente en el AMBA. Se calcula que 5 de cada 100 infectados requieren internación en terapia intensiva. Llegan al hospital entre una y dos semanas después del contagio y permanecen allí, al menos, 14 días”, sostuvo la radical Alejandra Lordén.

- Publicidad -

 

 

En ese sentido, explicó que esos datos indican que “la rotación de camas suele ser baja”. “Es decir, ingresa más gente al sistema de la que sale. A este paso se saturará en dos semanas”, explicó la legisladora que ocupa la vicepresidencia de la Comisión de Salud.

- Publicidad -

Por eso, Lordén marcó que “además de la intervención del Gobierno es fundamental la responsabilidad individual de cada persona”. Tal como anticipó Diputados Bonaerenses, Kicillof planteará en la reunión con Fernández y Larreta, regresar a la fase 1 en el AMBA.

Si bien intentarán maquillar el anuncio, para que no quede como un retroceso, en rigor se entrará a una etapa “más controlada” del aislamiento social, con el eje en bajar los altos niveles de circulación en pleno ascenso de la curva de contagios de Covid-19.

 

 

"Quedamos en vernos el lunes los tres para tomar una decisión. Estamos en una situación muy complicada", dijo el jefe de Estado, el sábado, en relación al cónclave. En concreto el AMBA concentra, de acuerdo a los reportes oficiales, el 93% de los infectados de coronavirus.

En cuanto a los sistemas sanitarios, en la provincia, actualmente hay un total de 25.682 camas entre sector público y privado: 4.946 de terapia intensiva (de las cuales 2.239 están en el Conurbano), 3.367 de cuidados intermedios y 17.549 de cuidados mínimos.

Por su parte, y siempre de acuerdo con las estadísticas difundidas por las autoridades sanitarias, La Ciudad, cuenta con 1417 camas de terapia intensiva entre el sector público y privado y esta semana registró una ocupación del 51 por ciento.

 

 

“Venimos planteando que es necesario volver a la fase uno. Además, bajó la percepción del riesgo de la gente justamente cuando estamos entrando en el pico de la enfermedad”, sostuvo la Subsecretaría de Gestión de la Información del ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, antes de la reunión.

Más Leídas

Destacadas