viernes, marzo 29, 2024

Diputados de Cambiemos piden que se investiguen los ataques contra el campo

El reclamo llegó hasta el Congreso nacional luego de que en territorio bonaerense manifestaran el rechazo a los hechos de vandalismo.

Desde el bloque de diputados nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio manifestaron su repudio a los reiterados ataques contra la propiedad que están recibiendo productores de varias provincias de país y pidieron que el Gobierno intervenga para frenar los hechos delictivos.

“Es noticia frecuente que los productores reciban roturas de silobolsas, incendios intencionales o robo de ganado, pero en ningún caso se llega a resoluciones justas con condenas y sanciones”, expresaron desde la bancada nacional.

- Publicidad -

 

 

Sucede que, en las últimas horas los ruralistas nucleados en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), denunciaron que no son hechos nuevos aunque "en determinado momento recrudece y parece estar estrechamente vinculado a un odio ideológico hacia el campo que encuentra su canalización en romper silobolsas para expresar su locura y violencia".

- Publicidad -

En este sentido, desde el bloque que comanda Mario Negri pidieron al Gobierno que "tome cartas urgentes en el asunto, con manifestaciones y mensajes más claros, a fin de evitar una profundización de esta situación".

"Desde el Estado no podemos perder el foco y tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para garantizar el cumplimiento de los derechos y garantías consagrados en nuestra Constitución Nacional", concluyeron.

 

 

En territorio bonaerense, fue la legisladora radical Sandra Paris quien en las últimas horas se manifestó: “Repudiamos esta serie de hechos que se vienen dando y que perjudican a varios productores rurales. Ya no son hechos aislados y el gobierno nacional debe pronunciarse”.

La metodología que fue denunciada -días atrás- por el diputado de la Coalición Cívica Luciano Bugallo y hoy volvió a ponerse en escena, es arruinar las cosechas guardadas en silobolsas de manera que queden estalladas en medio de los campos. Una vez fuera, los granos deben volver a juntarse y la única salida que les queda es liquidarlos al precio que sea.

El “lilito”, ya había presentado un proyecto en rechazo contra “los actos de vandalismo en distintas zonas rurales del país, especialmente en la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos en el que no sólor rompieron silobolsas, sino que se apropiaron de granos de soja y en donde además se vive en un constante estado de hostigamiento”.

 

 

A través de su cuenta de twitter, el hombre de Elisa Carrió y quien es su principal asesor en temas de agroindustria, anunció el proyecto y denunció que “estos hechos no son aislados, se vienen repitiendo cada vez con mayor asiduidad y constituyen un claro ataque contra la propiedad privada por motivos netamente ideológicos".

“El Gobierno Nacional y los provinciales deben repudiar de manera urgente y condenar públicamente este nivel de violencia y odio hacia el sector que produce alimentos, desarrollo, valor agregado, mano de obra y divisas. Sobre todo en un momento de crisis económica y sanitaria, donde no podemos permitir que se pierda comida por un grupo de inadaptados, delincuentes y resentidos sociales”, concluyó.

La iniciativa, fue acompañada en la Cámara baja, por las diputadas Maricel Etchecoin, Vanesa Zuccari, Susana Lazzari, Carolina Barros Schelotto, Sandra París y los legisladores Daniel Lipovetzky, Emiliano Balbín, y Nestor Resico.

 

Cronología de los ataques contra el campo

 

-El 31 de enero se prendió fuego la camioneta de un ruralista que había protestado contra el Gobierno en la provincia de Chaco.

-El 3 de marzo hubo roturas a los silobolsas de campos en Egusquiza, Santa Fe, y Capilla Fassi. También en marzo: se robaron semillas en campos de Salto Grande, también en Santa Fe; y se volvió a tajear de modo adrede a silobolsas en otra localidad de esa provincia llamada Cañada Rosquin.

En Alcira Grandes, Córdoba, otro hombre del campo denunció un ataque similar a su cosecha que creía guardada.

-En abril, se rompieron silobolsas en Santa Teresa y varias localidades más del sur santafesino.

.En mayo, más roturas de silobolsas asolaron a productores del agro en Francisco Madero, Buenos Aires. En Jerónimo Sud, Santa Fe, no solo se rompieron más silobolsas si no que también se robaron cereales de campos de la zona.

En los alrededores de la ciudad de Las Parejas, en Santa Fe, hubo robos diversos pero raros a productores del lugar. Todos se conocen. Todos saben lo que pasa en caminos donde es de intrépidos meterse para cometer alguna tropelía.

-En Pehuajó, Buenos Aires, el pueblo de la Tortuguita Manuelita, de María Elena Walsh (a la entrada de la localidad un monumento recuerda esa canción inmortal), también hubo grupos de sagaces que arruinaron cosechas guardadas en silobolsas que terminaron desperdigadas por todo el campo.

Más Leídas

Destacadas