martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº1050
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 23 jun 2020

Legislatura bonaerense

Diputados quieren erradicar los 80 basurales a cielo abierto que hay en la provincia

Es una de las iniciativas en carpeta dentro de la comisión de Ambiente y Desarrollo sostenible.


Si hay algo que dejó en claro la crisis mundial del Coronavirus es la cuestionable relación entre los seres humanos y la naturaleza. Sobre esto, girarán los proyectos de la nueva comisión de Ambiente y Desarrollo sostenible de la Cámara de Diputados de la Provincia.

La diputada del Frente de Todos, Débora Indarte, quedó a cargo de la presidencia y el primer paso fue pedir el cambio de nombre de la comisión, hecho que este sucediÓ en varias de ellas.

 

 

“Pedimos el cambio de nombre de la Comisión para reflejar de qué se trata, ‘Ecología y Medio ambiente’ no considera al ser humano como parte, por eso pedimos que se denomine Ambiente y Desarrollo sostenible”, explicó en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En este sentido, la legisladora resaltó que durante el trabajo que mantendrá con el resto de los integrantes tendrá que ver con relacionarse con diferentes sectores para avanzar sobre las problemáticas ambientales, que muchos consideran secundarias pero lo cierto es que afectan de modo directo en la vida de todos y el desarrollo de las comunidades.

“Ya tuve contacto con el Ministro Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo sostenible de la Nación), diputados nacionales, la Defensoría del Pueblo y el OPDS porque no concibo que trabajemos en la Legislatura sin tener relación con el sector público, el privado y organismos del tercer sector; tampoco queremos dejar afuera a las universidades porque son las productoras de conocimiento y de ellas deriva la trazabilidad de estos conocimientos con el resto de los organismos”, marcó.

 

 

La comisión quedó conformada por los diputados del Frente de Todos Julio Pereyra, María Fernanda Bevilacqua, Fernanda Díaz y, de Juntos por el Cambio, María Eugenia Brizzi, Carolina Barros Schelotto y Anastasia Peralta Ramos.

“Cuando pensemos en el trabajo, en los planes de viviendas, en las políticas de salud, en la construcción de los edificios públicos, en la constitución de los presupuestos desde la Provincia, tenemos que tener en cuenta el ambiente. Claro que no va a ser un gran cambio, pero sí intentaremos sentar las bases para las próximas generaciones. No podemos decirle a un municipio que todas las luces tienen que ser led porque tal vez no tengan el dinero o lo tienen que destinar a salud y alimentos. Por eso, necesitamos una agenda ambiental que contenga todo esto porque vamos a tener el problema del cambio climático y tal vez sea tarde para actuar”, destacó Indarte.

En este sentido, la diputada marplatense señaló que desde la Comisión convocarán a los diferentes ministros y autoridades para plantear estas inquietudes, aunque, claro cuando cambien las prioridades de atención por la emergencia del Covid-19 en la Provincia.

 

 

En tanto, la legisladora peronista adelantó que tratarán una temática que ha generado varios reclamos a lo largo y ancho del territorio bonaerense, los basurales a cielo abierto, que aún continúan funcionando en varias localidades como 25 de Mayo, Alberti, Mercedes, Luján, San Andrés de Giles, Tandil, Marcos Paz, Miramar y Pehuajó, entre otras.

“La problemática ambiental nos afecta a todos y todos somos responsables, esto no distingue de clases sociales, hay cuestiones individuales que dañan al colectivo. En esta etapa nos vamos a enfocar en el tratamiento de los basurales a cielo abierto, que en la Provincia quedan unos 80, que son un foco de afectación directa de la salud y trae un montón de complejidades que no podemos dejar de lado. Algunos proyectos ya comenzamos a debatirlos con los diputados que los presentaron y estamos haciendo la selección entre los más urgentes”, resaltó.

En este sentido, Indarte resaltó el trabajo que vienen realizando desde la Cámara baja aunque lejos de ella, en especial luego de que el legislador de Juntos por el Cambio Alex Campbell resultara positivo de Coronavirus. Sobre esto, la diputada marcó que sería “caer en un error” considerar que solo funciona la Legislatura cuando hay sesiones.

 

 

“El trabajo legislativo no tiene que ver únicamente con ir a la sesión, el legislador tiene el rol de acercarse a los actores de la sociedad, los intendentes, funcionarios. La provincia es muy desigual y no son las mismas las necesidades de los diferentes municipios, por eso tenemos que ser el nexo para encontrar la solución a esas problemáticas. El trabajo legislativo no lo designa únicamente una estructura edilicia, eso es un error, pudimos trabajar a distancia e incluso hablamos con los ministros, además ahora transportarnos ahora es una irresponsabilidad y al hacerlo atentaría directamente contra el bienestar de los demás”, concluyó.                                                                                                                                        

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Indarte Debora

Diputado

Seccion V /
Mar del Plata

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS