viernes, abril 19, 2024

Senado: la oposición insiste en avanzar en la emergencia para el turismo bonaerense

Esta vez, el reclamo de Juntos por el Cambio viene desde la Cámara de Senadores. En la Cámara baja, Ricchini, había presentado proyecto para acompañar al sector en medio de la pandemia.

En medio del avance de la pandemia de coronavirus (Covid – 19) que afectó considerablemente al turismo, el senador provincial de Juntos por el Cambio, David Hirtz expresó su preocupación en torno a la situación dentro del territorio bonaerense.

En ese sentido, la oposición volvió a levantar la voz para visibilizar la crisis que atraviesa el sector desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que golpeó a la actividad prácticamente en su totalidad.

- Publicidad -

 

 

- Publicidad -

“Nadie desconoce que el turismo es una fuente de generación de puestos de trabajo, de movilidad económica e inversión y de utilización de recursos naturales, y que en un 90% está integrado por Pymes o empresas familiares”, manifestó Hirtz.

En esa misma línea, el legislador por la Sexta sección electoral y ex intendente de Adolfo Alsina, agregó que en este momento, “esas familias no pueden resistir más tiempo sin su actividad, afrontando gastos fijos y de servicios que no se han interrumpido”.

Sin lugar a dudas que este sector fue uno de los más golpeados por la aparición del nuevo virus porque fueron los primeros en bajar sus persianas y serán los últimos en poder retomar sus funciones, con el fin de evitar la circulación interjurisdiccional de los bonaerenses y con ello, de la enfermedad.

 

 

Por ese motivo, el senador Hirtz remarcó la importancia de legislar “medidas de alivio fiscal, créditos blandos, la declaración del sector en estado de emergencia y la posibilidad de creación de circuitos turísticos seguros entre distritos y zonas sin contagios”.

De hecho, hace unas semanas la diputada de la provincial de Juntos por el Cambio, Lura Ricchini, presentó junto su par Melisa Greco un proyecto para declarar la emergencia en el sector. Incluso, habló de “desastre” porque afectó la totalidad de la facturación.

Van a ser los últimos que van a poder retomar la actividad al 100%, que se va a activar cuando esto pase pero tampoco va a ser al mismo nivel que antes de la cuarentena porque hay mucha gente que va a tener miedo de viajar”, había dicho la legisladora días atrás a Diputados Bonaerenses.

 

 

En este contexto, ambos bloques amarillos de la Legislatura de la provincia pidieron que todos los legisladores acompañen las iniciativas presentadas por la oposición con el fin de llevar tranquilidad a este sector vulnerado por el coronavirus.

En paralelo, la responsable de coordinar la Comisión de Turismo en la Cámara baja bonaerense, señaló que “el problema va a ir mucho más allá; algunos integrantes del sector calculan que para mediados de 2021 van a retomar la actividad como antes, desde la Comisión queremos generar herramientas que apunten a aliviar lo que están viviendo”.

Del otro lado de la vereda en la Cámara baja, el que admitió que estaba empezando a "estudiar" el tema fue el titular del cuerpo, el peronista Federico Otermín“Estuve participando de una reunión con empresarios con representantes de todos los sectores, entre ellos el turismo y quedamos en recibirles un borrador para estudiarlo con los equipos técnicos”, señaló.

 

 

Por otra parte, como publicó Diputados Bonaerenses, la senadora opositora Flavia Delmonte también presentó un proyecto de emergencia para el turismo que establece el acceso a créditos con bajos intereses y con plazos de devolución amplios, como así también la exención de impuestos provinciales que aún no hayan sido abonados, correspondientes al periodo fiscal 2020.

“No están pudiendo tener las puertas abiertas y corre riesgo incluso el poder trabajar en su fuerte sobre todo en los distritos que tienen mar. La incertidumbre que genera esta pandemia es tremenda”, remarcó la legisladora.

De esta manera, Delmonte marcó que “son temas importantes que van a traer un gran debate, pero que son necesarios. Todo lo que es turismo local o de proximidad, todavía no se habla demasiado, pero se está utilizando desde hace un tiempo en algunos países de Europa, nos parece que está bueno que se comience a trabajar”.

 

 

Por útimo, desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de La Plata y zona de afluencia (AEHG) comentaron en diálogo con Diputados Bonaerenses que están afrontando una crisis total y que “se agotaron los recursos y no hay forma de pagar los servicios”.

Asimismo, según lo que explicó Aguilar, el sector ya venía golpeado debido “a los incrementos de más de 1.500% de los servicios básicos” que se aplicó durante los últimos tres años, pero afirmó que “la pandemia profundizó la crisis y nos terminó de desbordar”.

Más Leídas

Destacadas