viernes, marzo 29, 2024

Desafectan al policía que le sacó un ojo a un joven en un presunto allanamiento ilegal

El efectivo del grupo GAD fue separado por Asuntos Internos. Hay sospechas sobre graves irregularidades. Interviene la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia.

Categorías:

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue desafectado por haber efectuado un disparo con posta de goma que le provocó la pérdida de un ojo a un adolescente de 17 años el sábado pasado en un presunto allanamiento ilegal, en el marco de una causa por robo.

Se trata de un integrante del Grupo Apoyo Departamental (GAD) con jurisdicción en Lomas de Zamora, a quien la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial también le abrió un sumario por el irreparable daño que le provocó al joven.

- Publicidad -

 

 

Según las fuentes, si bien varios policías participaron del procedimiento, está claro quien apretó el gatillo, aunque aclararon que la investigación recién comienza. La causa estaría plagada de irregularidades y por ese motivo interviene la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

- Publicidad -

La familia del adolescente herido fue recibida por el subsecretario bonaerense, Matías Moreno; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Eva Asprella; y el director de Políticas contra la Violencia Institucional de la subsecretaría, Ignacio Álvarez.

 

 

"Se mantiene comunicación con la UFI interviniente y Asuntos Internos a fin de tomar las medidas necesarias para separar de sus cargos a los responsables por el uso irracional de la fuerza e investigar la legalidad del acta realizada por los agentes que utilizaron para justificar su accionar irregular", dijeron desde DDHH.

La sospecha concreta es que el grupo de policías no tenían la orden de allanamiento correspondiente para ingresar a la casa del menor que perdió el ojo. El procedimiento se realizó el sábado pasado en la localidad de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora.

 

 

"Los agentes habrían actuado de manera arbitraria no solo por el uso de la fuerza desplegada, sino porque también habrían ingresado a domicilios no requeridos por la orden de allanamiento, secuestrando bienes personales de los habitantes y construyendo una versión que intentaría justificar su accionar irregular", añadió el comunicado difundido por el área de Derechos Humanos de la provincia.

En esa línea, "se pidió investigar la legalidad de la conformación del acta realizada por los agentes, atento a una posible falsedad de documento público".

Más Leídas

Destacadas