martes, marzo 19, 2024

Insisten con tratar la ley para sancionar a quienes agredan a trabajadores de la salud

Se trata de un proyecto de la diputada de Juntos por el Cambio que ya se venía trabajando en la Cámara baja bonaerense.

La diputada provincial de Juntos por el Cambio y médica, Alejandra Lordén, volvió a insistir con sancionar un proyecto de ley de su autoría que propone sancionar a aquellas personas que discriminen, hostiguen o amenacen a los trabajadores de la salud por su combate a la pandemia de coronavirus (Covid-19).

En concreto, la iniciativa pretende modificar el Código de Faltas bonaerense para proteger a los médicos, enfermeros y trabajadores del sistema sanitario en general de las agresiones que reciben por su contacto con pacientes con Covid-19 debido a su desempeño laboral.

- Publicidad -

 

 

"La pandemia del coronavirus ha puesto en debate la situación lamentosa que se encuentran atravesando numerosos médicos, enfermeras y personal sanitario, enfrentando discriminación de vecinos que creen que pueden contagiarlos con Covid-19", aseguró Lodén.

- Publicidad -

Es que, el texto retoma un proyecto que la diputada y vicepresidenta de la Unión Cívica Radical a nivel nacional venía empujando en la Cámara baja, en su rol de titular de la Comisión de Salud –ahora el cuerpo está a cargo de la peronista María Laura Ramírez.  

 

 

La propuesta parlamentaria pretende modificar el Decreto-Ley N° 8031/73 y modificatorias del Código de Faltas "estableciendo sanciones para aquellas personas que discriminen, hostiguen, amenacen por cualquier medio al personal sanitario por su condición laboral, la que los pone en contacto con pacientes con coronavirus".

En esa línea, Lorden dijo que "la discriminación encontró nuevas formas para expresarse: haber contraído Covid-19, ser sospechoso de poder contagiarse, ser extranjero o trabajar en el sistema de salud son hoy las razones que esgrimen vecinos indignados para escrachar, maltratar, perseguir y amenazar".

 

 

Se trata de una reglamentación que también venían reclamando los gremios del sector y que en tiempos de pandemia, y de recrudecimiento de las agresiones a los profesionales de la salud, quedó al descubierto la importancia de avanzar en este sentido.

Por ese motivo, Lordén explicó que se basa "no sólo en lo que uno puede observar sino también que el Inadi informó que desde que se inició el aislamiento social obligatorio, más de la mitad de las consultas recibidas fueron por denuncias por alguna situación discriminatoria en relación al coronavirus".

 

 

Efectivamente fue la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, quien confirmó en las últimas semanas que "las denuncias vienen aumentando exponencialmente desde que empezó la pandemia”.

Si miramos las denuncias a personas asiáticas y profesionales de la salud, los parámetros que tomamos que se dispararon", añadió Donda.

En tanto, la legisladora y vicepresidenta de la UCR a nivel nacional reflexionó que se trata de una situación muy preocupante "toda vez que médicos, enfermeros, técnicos, administrativos, personal de limpieza t de mantenimiento, en este momento inédito son quienes sostienen el sistema de salud".

 

Más Leídas

Destacadas