lunes 13 de julio de 2020 - Edición Nº979
Diputados Bonaerenses » Congreso » 24 jun 2020

Combate a la pandemia

Covid-19: diputados piden un “sostén” para las pymes a días del ingreso a la “nueva fase 1”

La iniciativa del diputado de Consenso Federal, Alejandro Rodríguez tiene como objetivo establecer políticas fiscales y crediticias para fortalecer el aparato productivo.


El diputado nacional de Consenso Federal, Alejandro Rodríguez, presentó un proyecto en el cual propone definir un sostén económico para fortalecer la capacidad productiva de las PyMES, en medio de la crisis productiva generada por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

De esa manera, según el texto, la iniciativa está destinada a “todos los sujetos considerados Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Argentina, según los rangos establecidos en la Resolución 154/2018 del Ministerio de Producción y sus modificatorias”.

 

 

A través de dicha resolución de la cartera productiva nacional, se estableció la nueva clasificación que determina que empresas se encuadran dentro de la categoría Pyme. Dicha ley eleva los límites de facturación anual contemplando las especificidades propias de los distintos sectores y la evolución reciente de los mismos.

En ese sentido, la propuesta del legislador nacional se da en medio de la ola de contagios que se registraron los últimos días en el Gran Buenos Aires, razón por la que, como adelantó este medio, Axel Kicillof anunció que la cuarentena será más estricta durante los próximos 15 días y eso podría profundizar la crisis dentro del aparato productivo.

“La situación generada por la pandemia internacional impactó negativamente en el sistema de producción a nivel mundial y, naturalmente tuvo su correlato en la Argentina, a raíz de que el Estado Nacional adoptó diversas medidas para proteger a los ciudadanos y evitar el colapso del sistema sanitario”, expresó Rodríguez.

 

 

Además, surge en medio de las tensiones que se generaron alrededor de la posible expropiación de la cerealera de Santa Fé, Vicentín, que dejó expuesto al gobierno de Alberto Fernández. “Estratégico y urgente es definir ya mismo un sostén para las PyMES reimpulsar su capacidad productiva y cuidar el empleo”, manifestó el diputado oriundo de Tandil.

Por lo tanto, las empresas que accedan a este beneficio económico no podrán despedir personal, realizar operaciones de compra de dólares financieros, ni adquirir bonos y/o acciones regidos por ley extranjera, ni tampoco adquirir sus propias acciones ni comprar títulos en pesos para venderlos posteriormente en otra moneda.

Por otro lado, la presente ley propuesta por Rodríguez advierte sobre la creación del “Fondo de Emergencia para la Recuperación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Argentina (MiPyMES)”, para subsidiar el 100% de las tasas de interés, en créditos destinados al pago de la nómina salarial y/o recomposición de capital de trabajo.

 

 

En la misma línea, el diputado “peronista lavagnista” argumentó que “dentro de este contexto, siendo que las PyMES general alrededor del 80% del empleo del país, resultó imprescindible adoptar medidas extraordinarias y urgentes a fin de proteger el sostenimiento de esas MiPyMES, como eslabón fundamental de la economía y el trabajo”.

“Los créditos tendrán un plazo de veinticuatro (24) meses, con seis (6) meses de gracia, en tanto, la asistencia crediticia tendrá un tope máximo equivalente a la suma de los tres (3) mejores meses de ventas en el período que va desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 29 de febrero del 2020”, señala el texto.

Asimismo, los gastos que demande el cumplimiento de la normativa durante “el ejercicio vigente al momento de su promulgación”, serán atendidos con los recursos del Presupuesto Nacional, el cual estará regulado por el Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, quien podrá “efectuar las reestructuraciones presupuestarias que fueran necesarias”.

Vale recordar que el Ejecutivo dictó numerosas políticas destinadas a la asistencia de las pequeñas y medianas empresas, entre las que se destacan una línea de créditos con tasa máxima del 24% anual para el pago de los sueldos y la prórroga para regularización de deudas tributarias hasta el 30 de junio de 2020.

 

 

Además, figuran la creación del Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, como Fondo de Afectación Específica, con un monto de 30 mil millones de pesos que el Estado transferirá al Fondo de Garantías Argentino (FOGAR); el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que incluye la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de los aportes patronales.

También es importante resaltar la “Asignación Compensatoria del Salario”, donde Nación aporta hasta el 50% del salario neto de los trabajadores que estén en relación de dependencia en el sector privado, depositando el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil y hasta el doble de ese monto.

De hecho, según un informe elaborado por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), en base a entrevistas a 500 empresas de 21 provincias, dio cuenta de que “6 de cada 10 PyMES no podrán afrontar los salarios” de los trabajadores.

El informe agrega que un 23% de las empresas se encuentra con entre un 20% y un 50% de su capacidad operativa en efectivo funcionamiento, mientras que sólo un 13% de las empresas se encuentra operando con normalidad.

“Si bien estas medidas han resultado oportunas, su sostenimiento en el tiempo y sus alcances deben ser apuntalados durante la Pandemia y después de ella, resulta estratégico, por lo tanto, sostener la producción y cuidar el empleo, mediante la creación del Fondo de Emergencia para las MiPyMES y la puesta en marcha de un Régimen Especial de Capitalización”, argumentó Rodríguez.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS