lunes 30 de noviembre de 2020 - Edición Nº1119
Diputados Bonaerenses » Provincia » 24 jun 2020

Combate a la pandemia

Habló el primer recuperado con plasma de la provincia: “La enfermedad no es joda”

Julio Fabián fue la primera persona infectada en la provincia de Buenos Aires que se recuperó gracias al tratamiento.


En medio de la ola de contagios de coronavirus (Covid - 19) que se registran día a día con especial énfasis en el Gran Buenos Aires, el primer paciente infectado de la provincia que logró sobreponerse a la pandemia dijo que “gracias al plasma volví a nacer”.

Se trata de Julio Fabián, un hombre de 58 años cuyo test serológico confirmó que padecía del nuevo virus, al igual que su hijo Carlos Arapa, de 40 años y que ambos pudieron recuperarse gracias a este tratamiento, en el cual las autoridades sanitarias pusieron especial énfasis para contrarrestar los efectos del Covid – 19.

 

 

“La pasé muy mal y la enfermedad no es joda porque uno ahí adentro no se da cuenta de lo que pasa. Cuando llegué al hospital mis pulmones ya estaban muy complicados y en 58 años fue la primera vez que fui a un hospital”, ", señaló Fabián.

En ese sentido, el primer paciente recuperado de Covid-19 indicó que "la misma semana cuando me internaron me dijeron que me iban a dormir unos días. Cuando me desperté habían pasado tres semanas". "El plasma me salvó la vida", enfatizó.

Por otro lado, su hijo Carlos, también estuvo internado luego de presentar síntomas como fiebre alta, superando los 39 grados. Eso lo motivó para dirigirse al Hospital Abete de la localidad de Malvinas Argentinas, donde le hicieron el hisopado que confirmó que estaba contagiado.

Esto generó que las autoridades sanitarias procedieran en hisopar a su padre, quien días atrás había manifestado una febrícula y decaimiento similar al de una gripe. Ni bien ingresó al centro de salud, Fabián quedó internado tras recibir la notificación de que su análisis había dado positivo.

 

 

De hecho, Fabián ingresó el día 4 y para el 10 de mayo ya necesitó de un respirador y su cuadro se agravó al presentar también una falla hepática y otra renal que lo llevó a diálisis. Al mismo tiempo, su hijo Carlos también fue internado: si bien no llegó a estar intubado con un cuadro grave de salud.

“En la madrugada del 12 me levantaron para ofrecerme plasma de pacientes recuperados y dijeron que también estaba la dosis para mi viejo. Les dije que le pusieran primero a él porque estaba más grave y tras firmar que lo aceptaba nos transfundieron”, recordó el hijo de Fabián.

En esa misma línea, Arapa señaló que luego de recibir la transfusión de plasma, “gracias a Dios, a las 8 horas yo ya me estaba sintiendo mejor, como si me hubiese tomado una aspirina para la gripe”.

En este contexto, Fabián afirmó que entiende que es muy importante que la Legislatura provincial promueva una ley que facilite la donación de plasma para asistir a los pacientes contagiados. “Argentina es muy solidaria. Si todos los recuperados donamos plasma ¿cuántas vidas podremos salvar?, preguntó el primer paciente recuperado de Covid - 19 en territorio bonaerense.

Como adelantó hace algunos días Diputados Bonaerenses, en la ciudad de La Plata, una pareja que también se recuperó de la pandemia relató que ambos donaron plasma en dos oportunidades, ya que afirmaron que “es una pequeña muestra de solidaridad para ayudar al prójimo”.

 

 

“Donamos dos veces plasma y para hacerlo solamente se contacta con el instituto de hemoterapia de la plata y el procedimiento es como una donación de sangre, que separa el plasma que luego se embolsa”, detalló Antonella Mascazzini, quien se desempeña como médica en el Hospital Gutiérrez de la capital bonaerense.

En ese sentido, ante la falta momentánea de una vacuna contra el coronavirus, el plasma de las personas que se recuperaron se convirtió en un tratamiento prometedor que ayudó a recuperarse a los primeros pacientes de la provincia y en el cual las autoridades sanitarias pusieron énfasis.

Como relató este medio, la directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, detalló que “este es un ensayo clínico y sirve para evaluar, para ver la eficacia de la transfusión, con qué drogas se trata el paciente, cuáles son las enfermedades previas o recurrentes; son muchas variables a analizar para decir que puede ser un tratamiento”.

El plasma rico en anticuerpos sirvió para que, hasta ahora, 26 de 29 pacientes bonaerenses hayan superado el Covid-19. En este punto, en el país ya son dos equipos de científicos los que trabajan en ese proyecto.

 

 

En tanto, el senador provincial por el Frente de Todos, Luis Vivona, presentó un proyecto de ley que posibilitaría un camino alternativo para la recuperación de los pacientes enfermos con el nuevo virus.

El texto del legislador habilita al ministerio de Salud bonaerense a instar a los pacientes recuperados de coronavirus a “acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre autorizados para realizar la recolección de plasma”, aunque no lo plantea como obligatorio.

Además, la iniciativa apunta a que se concientice sobre la donación de plasma rico en anticuerpos como método de tratamiento para pacientes infectados, que ya ascienden a 8.700 en la provincia y a 22.794 en todo el país de acuerdo a los últimos reportes oficiales.

En paralelo, otro de los casos resonantes fue el de Matteo Braccia Bellini, un joven estudiante de derecho en la Universidad Católica Argentina (UCA) de 22 años, que se recuperó de Covid-19 y ya donó tres veces plasma para ayudar a otras personas.

“Te extraen a través de un pinchazo en el brazo una bolsa de sangre, te sacan en promedio 500 cm3, que es centrifugada, la parte líquida contiene el plasma, mientras que la sólida tiene los glóbulos blancos, rojos y plaquetas. La parte sólida la devuelven al paciente, con suero, para compensar la parte líquida, y esto permite que en pocas horas se tenga la misma cantidad previa a la donación”, explicó Matteo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS