miércoles 25 de noviembre de 2020 - Edición Nº1114
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 24 jun 2020

Legislatura Bonaerense

Diputados destrozaron a Cáffaro por querer "imponer una cuasimoneda a la fuerza"

Desde el bloque de Juntos por el Cambio rechazaron las "estampillas alimentarias" que comenzaron a utilizarse esta semana en Zárate.


La diputada provincial Sandra Paris junto al bloque de Juntos por el Cambio salió a cuestionar la medida implementada por el intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro de imprimir “estampillas alimentarias” y advirtió que quiere “imponer una cuasimoneda a la fuerza”.

Según el decreto 259, publicado el 8 de abril, pero que tomó estado público este lunes, el Gobierno apeló a una ordenanza fiscal que permite aceptar “bienes y servicios” como pago de “tributos vencidos o a vencer”. Con la denominada “estampilla”, los vecinos podrán comprar alimentos que serán facturados a nombre del municipio.

 

 

“El intendente arrogándose facultades que no le corresponden se autoriza a sí mismo a imprimir estampillas en compensación de tributos”, criticó Paris, sobre el nuevo sistema que consiste en que el comerciante presente las facturas y las estampillas, cuyo valor será tomado a cuenta de deudas tributarias.

En este sentido, la legisladora de Zárate señaló que “medios tuvieron que presionar para que Cáffaro reconozca que mandó a imprimir 7 millones de ejemplares, de valor nominal de 100 cada una para que los vecinos compren en los mercados que están siendo apretados para aceptar esta estampilla”.

Sucede que, la norma que lleva la firma de Cáffaro y del secretario de Gobierno, Juan Manuel Arronquigaray, recién estuvo en manos de los miembros del Concejo Deliberante esta semana, después de un pedido de informes, debido a que el municipio no publica sus boletines.

 

 

Sin embargo, para la diputada “la estampilla es una cuasimoneda que es ilegal lisa y llanamente”. “El Banco Central es el encargado exclusivo de la emisión de billetes y monedas y ningún otro órgano del gobierno nacional, provinciales, ni las municipalidades, bancos u otras autoridades, podrán emitir billetes ni monedas metálicas ni otros instrumentos que fuesen susceptibles de circular como moneda”, aclaró Paris, haciendo mención a la Ley.

Funcionarios municipales negaron que se trate de una letra de cambio y explicaron que “las estampillas son parte de un programa llamado Huella Solidaria”. Según señalaron, una de las medidas para evitar su circulación será darles un listado a los comercios con los nombres de los beneficiarios.

 

Quieren imponer por la fuerza, obligando a los comerciantes a despojarse del último capital que les queda, que es su mercadería, imposibilitando de esta manera que pueda llevar un ingreso a su familia”.

 

Demás está decir que no sabemos cuánto costó la impresión, si se imprimieron más de las que oficialmente admiten, y si se van a repartir a discreción política por parte del municipio. Estamos alarmados y preocupados ante este avasallamiento de las leyes, entendemos que las urgencias económicas deben ser paliadas en el marco de nuestra Ley”, sentenció la diputada.

Por último, la legisladora planteó que “obviamente, el carnicero con esa estampilla no puede reponer carne, ni el panadero puede ir al mayorista de harina, pero el Municipio de Zárate lo quiere imponer por la fuerza, obligando a los comerciantes a despojarse del último capital que les queda, que es su mercadería, imposibilitando de esta manera que pueda llevar un ingreso a su familia”.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Paris Sandra

Diputado

Sección II /
Zárate

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS