jueves, abril 25, 2024

Necochea: Rojas dijo que el virus “ya está controlado” y pidió entrar a la fase 5

Así lo afirmó el intendente luego del baby shower clandestino que provocó un foco de contagios en la comundad.

Categorías:

La localidad bonaerense de Necochea parece haber dejado atrás el brote de coronavirus (Covid-19) originado por un baby shower clandestino y por ese motivo, la secretaria de salud local, Ruth Kalle, manifestó en conferencia de prensa junto al intendente Arturo Rojas, que “el virus ya fue controlado”.

En ese sentido, la funcionaria del distrito de la Quinta sección electoral indicó que a la fecha, únicamente queda una sola persona internada, todavía en etapa de recuperación y los aislados disminuyeron a 108 pacientes, según el reporte sanitario emitido en las últimas horas.

- Publicidad -

 

 

“Hemos demostrado que estamos cuidando activamente a los vecinos, fortaleciendo el sistema hospitalario, y hoy contamos con 12 camas entre la Terapia Intensiva y el Sector de Cuidados Progresivos, también aumentamos la cantidad de médicos y enfermeros y tenemos preparadas 220 plazas en el sistema extra hospitalario”, señaló Kalle.

- Publicidad -

Por otra parte, la secretaria de salud dedicó unos minutos para reconocer que tras el esfuerzo realizado por el personal de salud para asistir a los pacientes infectados, “solamente una persona del sistema de salud fue contagiada, eso significa que hay una buena protección y una buena técnica a la hora de utilizar el equipo”.

En esa misma línea, el alcalde necochense comunicó que existe la posibilidad de firmar un convenio con la Provincia para que pacientes contagiados de Covid-19 provenientes de otros municipios de la región, que presenten sintomatología leve, puedan utilizar ese sistema extra hospitalario que mencionó Kalle.

“El sistema público de Salud siempre funciona de manera solidaria, pensemos en cuántos vecinos diariamente atendemos de localidades vecinas, sobre todo en una ciudad turística como la nuestra, así como también muchos vecinos de Necochea que requieren de una mayor complejidad son derivados a otros municipios”, argumentó Rojas.

 

 

Acto seguido, el intendente reconoció también el “trabajo enorme” realizado por los profesionales de la salud “que nos permite estar en Fase 4 y pensando en tener la posibilidad de entrar a Fase 5”, pero remarcó que la pandemia aún no alcanzó su plenitud en el interior bonaerense y pidió que lo vecinos no bajar los brazos.

Cabe recordar, que hasta el momento, la localidad balnearia dio luz verde a prácticas deportivas como Golf, Tenis individual, Equinoterapia, Kayak, Optimist, con sus protocolos correspondientes, entre las 8 y las 17 horas todos los días. Además, los comercios de proximidad estarán abiertos hasta las 20 horas.

Estas actividades al aire libre fueron habilitadas a partir de un decreto firmado por Rojas, en el cual establece también que se puede salir a caminar por la zona de la playa, el Parque Miguel Lillo y la ribera del Río Quequén. Se habilitaron nuevos sectores para la pesca familiar de subsistencia, las agencias de quinielas y la práctica de surf y bodyboard.

Con respecto al pase a Fase 5, el municipio explicó que el último contagio detectado fue el 12 de junio, de modo que recién el 3 de julio se cumplirían los 21 días que necesita un distrito para avanzar de fase en medio de la pandemia, según detalló el gobernador Axel Kicillof.

En tanto, Necochea no es la única localidad de la provincia que se ofreció para recibir a pacientes leves de coronavirus, provenientes de otras zonas del territorio bonaerense, ya que el jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay también se puso a disposición para el traslado.

 

 

De esa manera, el jefe comunal bahiense aseguró que "no es descabellado pensar así ya que si el sistema tiene que ser solidario, habrá que tomar las precauciones. No es algo que descartamos ni tampoco que decidimos, eso lo determina la autoridad sanitaria provincial".

"Leí que Bahía Blanca era la ciudad del interior mejor preparada, lo cual nos pone contentos porque es así. En el caso de Mar del Plata, la ciudad está saturada a pesar de que no hay muchos casos positivos y el resto son lugares semirurales con poca capacidad y pocos respiradores", añadió Gay.

Hasta el momento, el distrito del sur de la provincia se encuentra en Fase 4, cumpliendo el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, donde según el informe difundido este lunes por el Comité de Emergencia, se contabilizaron 86 contagios de los cuales 68 se recuperaron, hay 14 activos y 4 fallecidos.

 

 

Sin embargo, cuando desde el entorno del gobernador Axel Kicillof dejaron trascender la posibilidad del traslado de pacientes con coronavirus del Conurbano bonaerense hacia el interior, desde el bloque de Cambiemos salieron a manifestar su rechazo y adelantaron que “es la puerta de ingreso de Covid-19 a los municipios”.

Así, en diálogo con Diputados Bonaerense, el senador de la Coalición Cívica Andrés De Leo sostuvo que “evidentemente va ser una medida muy discutida, es una decisión que tomará el Gobierno de la provincia, pero indudablemente va a generar mucha resistencia entre los vecinos del interior”.  

 

 

En la misma sintonía, la diputada de Juntos por el Cambio por la Cuarta sección electoral, María Laura Ricchini aseguró que “es un tema que nos preocupa mucho porque en Junín venimos haciendo un trabajo muy importante desde el primer día de la cuarentena con una mesa de crisis, evaluando cada paso que se da para proteger a los vecinos”.

Para la legisladora juninense, el Ejecutivo tuvo el tiempo necesario para prepararse y deberían tener las condiciones necesarias para poder tratar a todas las personas. Incluso, el discurso del oficialismo giró en torno a la necesidad de sumar camas, pero aparénteme los esfuerzos no habrían alcanzado en las vísperas del famoso pico.

Más Leídas

Destacadas