miércoles 25 de noviembre de 2020 - Edición Nº1114
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 26 jun 2020

Legislatura bonaerense

Uno de los diputados espiados pide desmantelar la AFI y “empezar por condenar a Macri”

El legislador de izquierda Claudio Dellecarbonara instó a suprimir la Agencia Federal de Inteligencia y consideró que es un instrumento utilizado por todos los gobiernos.


Son varias las causas que están desperdigadas por distintos juzgados federales en las que se investiga una posible red de espionaje ilegal implementada durante el gobierno de Mauricio Macri, donde no sólo se investigaba a los dirigentes de la oposición, sino también incluía fichas de integrantes de Cambiemos.

Uno de los tantos que figura en esas listas que ahora están en manos de los jueces es el diputado provincial de Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Claudio Dellecarbonara, quien admitió que no se sorprendió al enterarse que se encontraba dentro de la nómina y pidió desmantelar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

 

 

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Dellecarbonara remarcó que “nosotros ya habíamos sufrido el espionaje durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a través de lo que se conoció como Proyecto X, que se encargaba de investigar a las organizaciones obreras y políticas de izquierda”.

El legislador se refiere a la unidad especial que se había creado en Gendarmería Nacional Argentina y que no se desactivó durante la gestión de Nilda Garré al frente de la cartera de seguridad. Se presume que fue una herramienta en la que se habrían espiado a más de mil organizaciones y hasta incluso que los gendarmes se infiltraban en manifestaciones.

Por tal motivo, el diputado del FIT sostuvo que “no es una política que tuvo el gobierno de Macri, es una política histórica de los diferentes gobiernos que a todo aquel que le molesta, que es opositor, o que pelea por el interés de los trabajadores, se lo persigue, se lo espía y se intenta judicializarlo”.

 

 

En este mismo sentido, el dirigente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) sostuvo que el objetivo del espionaje es “amedrentar, asustar y lo repudiamos de parte del gobierno que sea. Lo que planteamos es que la AFI no debería existir, porque demuestra que el único carácter que tiene es ser una herramienta política del gobierno de turno de persecución e intento de acallar por medio de carpetazos”.

En sintonía, Dellecarbonara añadió desde el Frente de Izquierda “venimos denunciando la podredumbre de la mal llamada inteligencia argentina” y al mismo tiempo enfatizó que “hay que disolver la AFI porque no tiene ningún objetivo más que el perseguir”.

Uno de los informes que había en la agencia de inteligencia, daba cuenta de una presunta infiltración en una reunión realizada el 24 de septiembre del año 2017 en el Hotel Bauen y que había sido organizada por el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, organización de trabajadores del PTS en el Frente de Izquierda.

 

 

Allí se detalla que información fue recabada por “fuentes propias”, por lo que sospecha de que en el aquel encuentro que, además era abierto, hubo algún infiltrado, algo que impulsó una denuncia a la AFI realizada por la diputada porteña Myriam Bregman en conjunto con Nicolás Del Caño.

Sobre esta situación, Dellecarbonara manifestó que “hay que repudiar el espionaje estatal y que se destinen estos recursos que se deberían destinar a la salud, a la educación y a la vivienda, en hacer estas cuestiones de perseguir y amedrentar. Hasta ahí llegaron porque les dio la relación de fuerzas, pero son gobiernos que han demostrado que pueden ir mucho más allá”.

Sobre la posibilidad de que la causa avance en la Justicia y los responsables de montar la red de espionaje paguen sus culpas, el legislador dijo que “no va a tener mucho resultado, se van a presentar todas las denuncias y los querellantes, pero como siempre, después los verdaderos responsables no aparecen nunca”.

 

 

Por otro lado, el referente del FIT se refirió a la causa en la que está involucrado Alex Campbell, el ex subsecretario de Gobierno y secretario de Asuntos Municipales durante la gestión de María Eugenia Vidal, y sostuvo que “al ser administrado desde el propio Estado, no solamente que hay espías que no se sabe ni quiénes son ni para qué interés actúan, pero también tienen representantes dentro de la política”.

En esa dirección, Dellecarbonara añadió que los supuestos contactos del diputado vidalista con personajes ligados a la AFI “lo que demuestra es que hay funcionarios que también son parte de la red de espionaje. No se puede dejar pasar, hay que repudiarlo y sobre todo desmantelar esta agencia que no tiene otro objetivo que ese”.

 

 

Sobre la chance de que el juez Federico Villena, que lleva adelante la causa que involucra a Campbell, pida el desafuero del legislador de Juntos por el Cambio, el diputado de izquierda advirtió que “todavía no lo hemos charlado, porque esto es muy reciente, pero si está implicado y es responsable se le tendrán que aplicar las sancionas que correspondan”.

Por último, Dellecarbonara sentenció que “yo no veo a la justicia de los patrones condenando a un representante de los patrones, no se vio nunca. Así que en principio tendríamos que empezar a condenar a responsable número uno, que fue el gobierno del propio presidente Macri y no se puede hacer el desentendido”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS