viernes, marzo 29, 2024

D’Onofrio: “Espero que la Justicia deslinde la responsabilidad de Conte Grand en el espionaje”

El diputado massista y experto en política criminal habló de las causas de espionaje ilegal y marcó las posibles responsabilidades políticas detrás de los seguimientos.

El diputado provincial del Frente de Todos, Jorge D’Onofrio, marcó posición sobre la causa que lleva adelante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien investiga una presunta red de espionaje ilegal montada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

El expediente en el que figuran funcionarios y altos referentes políticos, entre otros, en la Provincia abrió su capítulo con el involucramiento de Alex Campbell, como una de las supuestas terminales de las escuchas y seguimientos en territorio bonaerense.

- Publicidad -

 

 

“Esta es una situación lamentable, espero que la Justicia actué rápidamente y deslinde responsabilidades, tanto en lo que tiene que ver con Campbell como con el resto de los que están siendo señalados, como el mismo Procurador por armar causas. Sé que hay una investigación seria, esto es una barbaridad, se evidencia la mugre que tienen estos subsistemas de inteligencia que no estaban cumpliendo con su función, sino sirviendo a un patrón que los había contratado”, marcó D’Onofrio a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

En tanto, el diputado reforzó la idea de que con el avance de la investigación del juzgado federal se abrirán nuevas puertas con más actores involucrados en el territorio bonaerense.

 

 

“Lo que a mí me queda cada vez más claro es que nadie actúa por su cuenta y nadie hace nada sin que el superior lo sepa, lo que empieza a aparecer acá es que tanto Gustavo Arribas como Silvia Majdalani sabían perfectamente lo que pasaba, así también Patricia Bullrich, porque muchos reportaban directamente a ella, después el rebote que haya tenido en la Provincia lo veremos en las próximas semanas”, concluyó.

 

LOS DESAFÍOS EN SEGURIDAD

 

En materia de seguridad, el territorio bonaerense y en especial la zona del Conurbano volvieron a la primera plana de los medios de comunicación por hechos de suma crueldad como asesinatos o asaltos violentos. En este sentido, se generó un ida y vuelta entre los ministros de seguridad de Provincia, Sergio Berni y de Nación, Sabina Fréderic.

En medio de las polémicas y declaraciones, el diputado y experto en política criminal, señaló que pese a que están en pantalla, los delitos no han mermado en Buenos Aires y que ello llama a trabajar de modo urgente en varias aristas.

 

 

“Lamentablemente, los crímenes han vuelto a la agenda mediática pero nunca han desaparecido, los delitos violentos siguieron ocurriendo en la Provincia, en algún momento habrá que parar la pelota y atender las prioridades”, dijo D’Onofrio.

Sobre esto, el legislador massista planteó que el ideal será trabajar sobre un plan con tres situaciones clave que apunten a la prevención, la condena y evitar la caída en el delito una vez que el detenido recupera la libertad.

“En primer lugar con un proyecto a largo plazo de sacarle mano de obra al delito, eso se hace con educación e inclusión; después tenemos que modificar el sistema procesal, es muy malo lo nuestro porque solo el 5% de los delitos denunciados llega a condena y tenemos que trabajar para cortar la multi-reincidencia. Es una infinita cantidad de problemas que no se arreglan poniendo un patrullero más en la esquina”, manifestó.

 

 

Con este escenario, el diputado de Pilar resaltó que la modificación del Código Procesal Penal tiene que ser abordada en múltiples puntos para atender las diferentes problemáticas que hoy quedan desatendidas o, al menos, mal encaradas ante la resolución de los delitos.

“El primer trabajo que vamos a encarar es la modificación para que sea viable la Ley de Víctimas, si bien es de orden público tenemos que adaptarla a nuestra legislación para establecer el protocolo de utilización. Además, hay que modificar muchísimas cuestiones que tienen que ver con la mala calidad de investigación que tenemos, que arranca por la policía levantando rastros o testimonios que llegan mal a la Justicia y ahí hay sistemas que hacen que eso se pierda o quede en el tiempo; no es casualidad tener más del 50% de los alojados en el Servicio Penitenciario que están procesados y se van en libertad sin haber sido condenados”, detalló.

 

 

D’Onofrio es el presidente de la comisión de Seguridad y Asuntos penitenciarios en la Cámara baja y la semana pasada participó del encuentro con el ministro Julio Alak junto a otros legisladores. En la misma línea, señaló que va a elevar un pedido formal para que Sergio Berni sea quien exponga virtualmente ante ellos.

“Le mandé mensajes a Berni pero ahora lo voy a hacer oficialmente, es entendible que con la agenda que maneja le sea complicado pero vamos a tratar de sentarnos algunas horas con él y los diputados de la comisión al igual que hicimos con el Ministro de Justicia y DDHH. No conozco su agenda de trabajo, entonces antes de dar opiniones o pareceres, queremos saber qué es lo que está haciendo, qué planifica en el área de narcotráfico”, aseguró.

Más Leídas

Destacadas