jueves, marzo 28, 2024

Senadores piden que los intendentes puedan devolver el salvataje de Kicillof en 18 cuotas

Desde el bloque de Juntos por el Cambio aseguraron que “resulta necesario modificar el plazo de devolución entendiendo que continúan las dificultades en los municipios”.

El bloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para ampliar el plazo de devolución, hasta por 18 meses, de la asignación de ayudas financieras que se otorgan en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal".

Sucede que, pese a que la Provincia utilizará -a partir de la firma de un nuevo convenio- un método combinado de reparto que será 50% vía Coeficientes Únicos de Distribución y 50% por ingreso general no reembolsable, con la anterior partida de $3 mil millones los alcaldes quedaron obligados a devolver el salvataje del gobernador Axel Kicillof.

- Publicidad -

 

 

En ese sentido, el titular de bancada, Roberto Costa, explicó que “aún hoy la realidad sigue siendo sumamente crítica e incierta”. “Por eso, resulta necesario e indispensable modificar el plazo de devolución establecido, entendiendo que continúan las dificultades de las administraciones municipales y que difícilmente a corto plazo puedan cumplir con el cronograma pautado”, completó.

- Publicidad -

El tema del reparto de fondos para el combate de la pandemia, y claro el pago de salarios, generó duros cuestionamientos en torno al reparto “discrecional” que la Provincia hizo de ellos, sin embargo, saldada esa etapa con la nueva modalidad de ayuda financiera se abrió un nuevo interrogante y es cómo los municipios devolverán el préstamo.

Se trata de una iniciativa que viene a dar respuesta a una necesidad de los intendentes bonaerenses que se ven obligados a atender mayores demandas producto del impacto la emergencia sanitaria”, dijo el marplatense Lucas Fiorini y agregó: “hay que generar herramientas que lleven alivio en un contexto de caída de la recaudación”.

 

 

En la misma sintonía, su par de Bahía Blanca Andres De Leo explicó que “la pandemia mundial del COVID-19 ha generado un fuerte impacto en todo el mundo, no solo en materia de salud sino también en la economía de todos los países”. “Hoy tenemos que buscar soluciones para contener y acompañar a los que menos tienen”, agregó.

En concreto, el texto solicita que los recursos reembolsables del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” creado mediante el decreto 264/2020 empiecen a devolverse “al mes siguiente de finalizar la pandemia y en 18 cuotas mensuales”.

Por último, el senador Agustín Máspoli sostuvo que “resulta necesario pensar y tomar medidas para sostener las finanzas municipales, generando herramientas que les permitan morigerar el impacto financiero que genera atender los compromisos derivados de la emergencia sanitaria”.

 

 

Vale recordar, que en la Cámara baja, el presidente del bloque de Cambio Federal Walter Carusso presentó un proyecto similar para estirar el plazo a 24 cuotas. Si los municipios no pueden devolver la plata, la ayuda se va a convertir en un nuevo problema para los 135 distritos porque la pandemia impide lograr un excedente para poder afrontar sus gastos y, al mismo tiempo, devolver el dinero”, explicó Carusso.

Es necesario que esta devolución que planteamos en 24 cutas consecutivas y mensuales se comience a efectivizar una vez finalizada la pandemia para que los municipios puedan estar abocados a resolver el problema más urgente que es cuidar la vida de los vecinos”, explicó Carusso.

El Fondo Especial inicial estaba constituido por $4.000 millones, que podía ampliarse hasta $12.000 millones, de los cuales $1.000 millones de pesos fueron distribuidos en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD) y los otros $3.000 bajo la modalidad de préstamo a cargo del Ministerio de Economía, dependiendo de las dificultades de cada comuna.

Más Leídas

Destacadas