jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº1010
Diputados Bonaerenses » Provincia » 24 jun 2020

Tras la polémica

El Gobierno aclaró que “no está previsto mandar pacientes con Covid-19 al interior”

Fue el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien aseguró que eso no tiene “sentido sanitario ni económico”.


Luego de la polémica que se generó con algunos intendentes y legisladores del interior por el posible traslado de pacientes con coronavirus (Covid-19) desde el Conurbano, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, descartó esa posibilidad y aseguró que eso no tiene “sentido sanitario ni económico”.

“No está previsto mandar pacientes del conurbano al interior”, señaló el funcionario, al tiempo que aclaró esa medida “no tiene sentido sanitario ni económico” para la provincia.

 

 

“Estoy sorprendido por las interpretaciones que hicieron algunos intendentes de los convenios que firmamos”, dijo Bianco sobre las rúbricas que encendieron las alarmas en algunos municipios del interior.

Los convenios prevén un pago de 2.000 pesos por paciente con Covid-19 por día destinados a centros extrahospitalarios. Se trata, de los lugares que se montaron en los distritos para recibir a pacientes leves que necesitan estar aislados y no pueden hacerlo en sus viviendas.

 

 

Estos convenios se firmaron a pedido de los intendentes, que nos vinieron a ver porque tenían un gasto adicional relacionado con el sostenimiento de los centros de aislamiento municipal que habían puesto en marcha con fondos propios”, recordó Bianco a DIB.

“Podría existir algún acuerdo entre intendentes para el traslado de un paciente de una ciudad del interior a otra vecina, pero no creo que eso pase, porque no vemos posibilidad de desborde en esas ciudades”, agregó el funcionario.

Tal como relató este portal, el primero en poner en agenda el tema fue el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, quien señaló que no era una idea “descabellada” y lo siguió el jefe comunal de Tandil, Miguel Lunghi, que se mostró mucho más cauto.

 

 

En tanto, este miércoles los diputados del bloque 17 de Noviembre se hicieron eco de una nota de Diputados Bonaerenses, en el que los legisladores opositores Andrés De Leo y Laura Ricchini se mostraron preocupados por esa posibilidad y sugirieron que en muchas localidades podría constituir la “puerta de ingreso del Covid-19”.

“Es absolutamente mezquino intentar generar divisiones entre los vecinos de la provincia de Buenos Aires frente a un problema que nos afecta a todos y que requiere de una visión humana y solidaria, y de ningún modo de una mirada individualista. Es un debate que hay que cortar de raíz”, dijeron desde la bancada que preside Mario Giacobbe.

En esa línea, remarcaron que “así como los distintos municipios recibieron respiradores y equipamiento médico tanto de la Nación como de la Provincia, y también en muchos casos ampliaron la cantidad de camas, ahora deben responder con la solidaridad que las circunstancias requieran”.

 

 

Por su parte, el senador de Juntos por el Cambio De Leo había dicho a Diputados Bonaerense que “nosotros anticipamos que íbamos a llegar al invierno sin la debida preparación no solo sanitaria sino también económica”.

“Evidentemente estamos ante una amenaza de desborde porque no ha habido un manejo de los recursos, fuimos de una etapa muy dura a un relajamiento que iba a ser natural porque es muy difícil sostener medidas tan extremas”, sentenció el “Lilito”. 

En la misma sintonía, la diputada cambiemita María Laura Ricchini también había asegurado a este portal que “es un tema que nos preocupa mucho porque en Junín venimos haciendo un trabajo muy importante desde el primer día de la cuarentena con una mesa de crisis, evaluando cada paso que se da para proteger a los vecinos”.

“Y ahora quieren enviar gente a nuestra ciudad. Los hospitales son un foco de contagio muy importante y puede pasar que sea la puerta de ingreso del virus a los municipios. Entendemos que el sistema de salud es provincial, pero el hospital debe estar para asistir a la región sanitaria”, analizó. 

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Giacobbe Mario Pablo

Diputado

Sección III /
Berazategui

17 Noviembre | Mandato 2017 - 2021

Ricchini María Laura

Diputado

Sección IV /
Junín

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

De Leo Andrés

Senador

Sección VI /
Bahia Blanca

Cambiemos | Mandato "015 - 2019

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS