viernes, abril 19, 2024

Walter Carusso: “Kicillof toma nuestros proyectos porque representan a los intendentes”

El diputado y presidente de ese bloque resaltó que seguirán las discusiones para ampliar las cuotas de devolución del préstamo de salvataje a los municipios.

Luego de la oficialización del proyecto de pedido de endeudamiento que giró el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense y la inclusión de una extensión en el plan de cuotas para que los intendentes puedan devolver el dinero del fondo de asistencia, desde el bloque de Cambio Federal salieron destacar la escucha del Ejecutivo a sus proyectos.

Justamente, semanas atrás desde esa bancada de la Cámara baja habían enviado un proyecto para que la devolución de los intendentes hacia la Provincia sea en 24 cuotas y que la primera de ellas se efectúe un mes después de que oficialmente se declare el fin de la pandemia del Coronavirus.

- Publicidad -

El nuevo texto de Kicillof, llevó el plazo de 6 a 18 cuotas para los pagos, contados desde el momento de la percepción de las partidas del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal.

 

 

- Publicidad -

“Nosotros habíamos presentado un proyecto para que la devolución sea en 24 cuotas y que la primera sea un mes después de finalizada la pandemia, en un principio él había mandado la devolución en 6 cuotas y ahora pasó a 18, o sea que tenemos que seguir discutiendo para no ahogar a los Municipios. Aunque todavía no llegamos a las 24, sin dudas tomó la base de nuestro proyecto y vamos a seguir intentando llegar a lo que piden los intendentes para que no se comprometan las finanzas municipales”, dijo el diputado Walter Carusso a Diputados Bonaerenses.

Carusso, hombre de estrecha cercanía con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, preside la bancada de Cambio Federal y es uno de los legisladores que marcó la fuerte insistencia sobre la idea de alargar los plazos de las devoluciones de dinero para beneficio de los jefes comunales.

En tanto, como señaló este portal, también fue recogido el proyecto del legislador de San Martín para que la Provincia utilizara un método combinado de reparto de los $3 mil millones, que incluyó el 50% vía Coeficientes Únicos de Distribución (CUD) y 50% por ingreso general, lo que beneficiaría tanto a los distritos del AMBA como a los del interior.

 

 

“Evidentemente, nuestros proyectos son leídos y tomados en cuenta por el Ejecutivo, porque expresan la realidad de los intendentes, nosotros escuchamos sus demandas y tratamos de que no se ajuste su situación financiera porque están con una baja de recaudación grande ya que nadie puede pagar las tasas y hay una reducción enorme en sus ingresos. Nosotros escuchamos a los 135 distritos, acá no hay color político que influya porque todos están pasando una grave situación”, manifestó.

Desde la bancada psuieron paños fríos sobre las discusiones que se desarrollan al interior de la Cámara baja con el Ejecutivo, y  mostraron ser un bloque opositor que apuesta al consenso y a evitar los choques fuertes con el Frente de Todos, marcando la diferencia de Juntos por el Cambio.

 

 

“Siempre hay que construir consensos, con o sin pandemia; tenemos 3 años y medio por delante donde hay que co-gobernar entre municipios y provincia, tenemos que apuntar a que los beneficiados siempre sean los bonaerenses. Tenemos que reconocer que el Gobernador se ha preocupado por los municipios y los ha asistido, estuvo presente”, aseguró.

Por otra parte, el legislador remarcó la necesidad de avanzar con otros de los articulados que partieron del bloque que preside que tiene que ver con que la Provincia destine un fondo especial hacia aquellas comunas que cuentan con hospitales municipales y derivan gran parte de los recursos a su mantenimiento, cosa que hoy se vuelve un problema para las arcas locales.

“Todavía no se tocó el tema del fondo especial para aquellos municipios que tienen hospitales municipales o mixtos, no lo hemos logrado pero debería tomarse en cuenta y solucionar a la brevedad para que los municipios no vean involucrado el 70% de sus recursos en salud”, dijo.

 

 

Mientras tanto, Carusso enfocó que a pesar de la crisis y los grandes problemas que trajo la pandemia en materia económica y financiera, desde el bloque apoyan la idea de recrudecer las medidas de aislamiento en el Conurbano con el fin de preservar las vidas de los vecinos.

“Siempre aportamos en defesa de los municipios, cuando pase esto tenemos que buscar una salida pero apoyamos las medidas de reforzar el aislamiento porque si no, la salud entraría en crisis y ahí empezaríamos a contar muertos y no contagiados, eso es muy peligroso. En San Martin la situación es complicada por la gran cantidad de contagios, y el Intendente está haciendo todo lo posible para controlar esta grave situación. En tanto, en San Isidro el sistema de salud está un poco más relajado porque hay menos casos, pero siempre alertas porque no se sabe lo que puede pasar”, marcó.

Más Leídas

Destacadas