jueves, abril 25, 2024

Endeudamiento de Kicillof: la oposición pide tiempo, datos y saber en qué se va usar la plata

Desde el bloque de Juntos por el Cambio solicitaron más información para poder discutir el proyecto del Gobernador bonaerense.

A horas de que el gobernador Axel Kicillof ingrese en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de endeudamiento por USD 500 millones y $ 28 mil millones, con algunas modificaciones al que obtuvo rechazos en mayo, desde la oposición ya adelantan resistencia y solicitan más información para poder discutirlo.     

Así lo adelantó en diálogo con Diputados Bonaerenses el cambiemita y vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Daniel Lipovetzky, quien señaló que van a pedir conocer cuál es el destino de los fondos. “Es un proyecto para analizar y trabajar pero también nos parece que ya transcurrido más de medio año de este Gobierno y necesitamos discutir el Presupuesto 2020”, señaló.

- Publicidad -

 

 

“Recordemos que dimos una prórroga al Presupuesto 2019 y ya se venció ese plazo, sería importante discutirlo. No pensamos oponernos al endeudamiento pero tenemos que saber a dónde se va a destinar y para eso es necesario el Presupuesto general, ya pasó el suficiente tiempo para que lo puedan presentar”, reforzó el diputado.

- Publicidad -

En rigor, el cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el presente año se vio malogrado con la llegada de la pandemia del coronavirus a la Argentina. Incluso, desde el oficialismo se encargaron de aclarar en varias oportunidades que necesitarán del proyecto de Presupuesto 2020 del presidente Alberto Fernández para que llegue la propuesta bonaerense.  

“En este momento tan difícil, después de 100 días de cuarentena ya no se puede mantener medidas generales, se necesitan medidas específicas y para eso se requiere de un Estado inteligente, con funcionarios capaces. Vemos que en la Provincia eso no está ocurriendo y hay muchas distorsiones que no se están resolviendo, por ejemplo, se sigue cobrando cargos fijos de gas y luz cuando no se trabaja a la máxima capacidad. Necesitamos un Gobierno más activo y parte de eso es presentar el Presupuesto”, concluyó Lipovetzky.

 

 

En la misma línea, si bien se trata de un bloque “aliado” al oficialismo, desde 17 de Noviembre, compuesto por los legisladores Mario Giacobbe y Fabio Britos, también manifestaron el hecho de que todavía no se elevó un proyecto de ley sobre el Presupuesto, lo que hace más dificultoso el análisis.

“El monto no me parece excesivo, pero eso es competencia del Ejecutivo porque ellos saben cómo aplicarlo y para qué lo necesitan; acá tenemos el problema de no tener Presupuesto, así que es difícil saber si es mucho o poco, es responsabilidad del Ejecutivo pero no nos permite saber si los montos son correctos, será en ese sentido que se va a dar la discusión”, marcó Giacobbe a Diputados Bonaerenses.

 

 

En tanto, el diputado resaltó la decisión de incluir en este nuevo articulado la extensión de 6 a 18 cuotas la devolución de los fondos de emergencia destinados a los intendentes de los 135 municipios para el combate de la pandemia. “La medida de ampliación del pago es algo en lo que acordamos, los intendentes lo estaban pidiendo, incluso pedimos que parte del dinero tenía que ser no reembolsable”, enfatizó el diputado.

“Teniendo en cuenta los antecedentes, ni a Solá, ni a Scioli ni a Vidal se les han negado la toma de deuda, así que entiendo que se va a aprobar; después se discutirá el modo y cómo se reparten los fondos, pero es una herramienta de la que no se privó a ningún Gobernador”, cerró Giacobbe.

 

 

De la vereda del frente, oficialista y presidente de la comisión de Industria y Minería, César Valicenti, se mostró confiado y señaló que hay seguridad en el alcance de los consensos necesarios para poner primera en la toma de deuda con organismos multilaterales.

“Estamos en una situación donde se necesita más que nunca la colaboración de todos los espacios, estamos transitando algo inédito y quedó en evidencia que el Estado tiene que cumplir un rol fundamental en materia de salud, asistencia social y económica. Estas herramientas que el Gobernador requiere de la Legislatura deberían contar con el acompañamiento de todas las expresiones políticas para enfrentar esta crisis de manera conjunta”, dijo Valicenti a Diputados Bonaerenses.

 

 

En tanto, el legislador camporista subrayó el trabajo que se hace desde el Ejecutivo bonaerense en pos de asistir a los intendentes, particularmente a los del Conurbano, que aún permanecen en la fase 3 de la cuarentena en miras de un endurecimiento del aislamiento.

“Hubo un acompañamiento desde el primer día hacia los municipios, para que pueden afrontar el pago de salarios y demás gastos y se logró gracias a la ayuda de la Provincia, esto forma parte del gesto del gobernador de estar en constante contacto con los intendentes de todas las fuerzas políticas, hay un ida y vuelta permanente también con los ministros; es necesario siempre, pero más en un momento como este donde la relación tiene que ser cotidiana y regular. Hay respuestas de todo tipo, insumos de salud, acompañamiento en el nivel productivo y económica para todos, cosa que no pasó durante el gobierno anterior”, detalló.

 

 

Los números de la Provincia

 

 

El primer mandatario fundamenta la solicitud de endeudamiento en la fuerte caída de la recaudación que, según se detalla en los considerandos del proyecto, en mayo se redujo un 23% interanual y entre marzo y junio se espera un desplome de más del 16%. Sobre la coparticipación se precisa que entre marzo y junio descendería un 18%.

A esto hay que sumarle los gastos para reforzar el sistema sanitario que generó la pandemia de coronavirus (Covid-19) calculados en $7.956 millones, en programas sociales por 3.414 millones de pesos, en el sistema penitenciario por $1.800 millones de pesos y para auxiliar a los municipios por 8.000 millones de pesos.

De este modo, el artículo 2 del proyecto firmado por Kicillof pide autorización para contraer deuda por 500 millones de dólares con Organismos Multilaterales y/o Bilaterales de Crédito; el 4 pide avanzar en un endeudamiento de 20.000 millones de pesos; y el 5 requiere el Ok para que la Tesorería pueda ampliar hasta 8.000 millones de pesos el monto máximo para emitir Letras del Tesoro.

 

Más Leídas

Destacadas