martes, abril 23, 2024

Covid-19: ya son 158 los tratados con plasma, mientras la Legislatura debate que sea ley

Se trata de la cifra más alta de transfusiones del país, según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Categorías:

A la espera de que la Legislatura bonaerense trate el proyecto de ley que promueve la donación de plasma para el combate del coronavirus (Covid-19), al menos 158 pacientes recibieron transfusiones de donantes convalecientes en la provincia de Buenos Aires, lo que representa el mayor número de transfusiones realizadas en todo el país.

"Desde que comenzó el plan de plasma de convalecientes de Covid-19, 1 de mayo, hasta hoy, se transfundieron 158 pacientes con coronavirus en la provincia de Buenos Aires, de los cuales muchos mejoraron notablemente y es lo que, en muchos casos, evita que ingresen a terapia intensiva", dijo el coordinador del área del Ministerio de Salud bonaerense, Luis Cantaluppi.

- Publicidad -

 

 

El médico coordinador del área de plasma, indicó que actualmente hay cuatro centros de aféresis en la provincia ubicados en La Plata, General Rodríguez, Mar del Plata y Bahía Blanca. "Articulamos con Cucaiba y con solo llamar al 0800 222 0101, pasamos a buscar por el domicilio al donante, lo llevamos al centro de aféresis y lo regresamos, y es un acto enorme de generosidad que salva vidas", dijo.

- Publicidad -

En este sentido, desde la Cámara de Diputados, la legisladora peronista María Laura Ramírez presentó un proyecto para crear por ley un plan provincial para promover la donación de plasma de pacientes con coronavirus (Covid-19).Lo hemos trabajado con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia y lo consensuamos con todos los bloques de la cámara”, explicó.   

En diálogo con Diputados BonaerensesRamírez sostuvo que fueron el ministro Daniel Gollán y su vice Nicolás Kreplak quienes solicitaron trabajar en un proyecto de ley sobre la donación de plasma debido a su gran efectividad y rápidamente comenzamos a hacerlo en la Comisión de Salud”.

 

 

El proyecto declara de interés la donación y el uso de plasma de personas convalecientes de Covid-19, crea el Plan Provincial en el marco del Sistema Provincial de Hemoterapia, el registro único de donantes, y establece campañas de sensibilización social y de identificación de posibles donantes.

Tal como publicó este medio, desde el Instituto de Hemoterapia trabajan a contrarreloj para arribar a conclusiones más firmes. “Estamos ante una enfermedad nueva, que tiene solo seis meses y se conoce muy poco, pero lo que sí se sabe es que la gente que se recuperó formó anticuerpos contra el coronavirus y, también, que el pico máximo de formación de anticuerpos se da a los 40 días de haber contraído el virus, cuando ya pasaron los síntomas y la persona está bien”, explicó por su parte la titular del Instituto, Nora Etchenique.

Más Leídas

Destacadas