jueves, marzo 28, 2024

Cellillo dijo que la derivación de pacientes al interior es un “genocidio sanitario”

El senador radical también salió a torear a los diputados del bloque 17 de Noviembre que hablaron de “mezquindades”. “Que dejen las frases hechas”, disparó.

Pese a que ayer el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, descartó que la Provincia vaya a derivar pacientes leves con coronavirus (Covid-19) del Conurbano a centros de aislamiento extrahospitalarios interior, las dudas y el malestar de la oposición siguen vigentes.

En este caso, fue el senador de Juntos por el Cambio y ex intendente de Alvear, Alejandro Celillo, el que salió a torear a los diputados del bloque 17 de Noviembre quienes en las últimas horas tildaron de “mezquinos” a los intendentes y legisladores que objetaron esa posibilidad.

- Publicidad -

 

 

La respuesta de los peronistas surgió por una nota de Diputados Bonaerenses en la que el senador Andrés De Leo y la diputada Laura Ricchini, referentes de la Sexta y Cuarta sección respectivamente, se opusieran al traslado de los infectados al interior de la provincia.

- Publicidad -

Ahora, Celillo salió en defensa de sus compañeros de banca y les pidió a los legisladores de 17 de Noviembre que “dejen las frases hechas”. “No se trata de ‘mezquindad’, sino de tomar medidas responsables. Como médico puedo asegurar que trasladar pacientes del AMBA al interior implica un alto riesgo”, dijo en Twitter.

 

 

En diálogo con este medio, el referente radical consideró que “es lógico que (Mario) Giaccobe y (Fabio) Britos salgan a jugar su partido que es defender el Gobierno” y, sin vueltas, consideró que esa medida representaría “un verdadero genocidio sanitario”.

Es desparramar la epidemia por la provincia, además estas salas de aislamiento no se armaron con la plata de la provincia. Significa salir a sembrar coronavirus por toda la provincia, es un genocidio sanitario y preocupa que haya una extorsión a los intendentes si eso conlleva obligatoriedad para recibir el dinero”, señaló a Diputados Bonaerenses.

 

 

En rigor, la polémica surgió a raíz del “Fondo de Asistencia Municipal para la Atención No Hospitalaria de Pacientes con COVID-19” a través del cual a los intendentes que firmen el convenio recibirán una suma de $2.000 por día por cada cama extrahospitalaria ocupada.

En cuanto a las alternativas que vería viable en caso de que efectivamente llegue el momento en que se sature el sistema sanitario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Celillo dijo que “una opción es alojar pacientes en hoteles o pedir camas al Ejército u otras instituciones”.  

 

 

Po otra parte, sobre el endurecimiento de la cuarentena que esta noche anunciarán el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que “es tardía pero es la única opción que tienen”.

“Los hospitales de campaña deberían haber estado en Ezeiza ni bien comenzó a circular en virus por todo el planeta y haber cerrado las fronteras inmediatamente. Hay gente que salió de vacaciones el 20 de marzo. Acá en provincia deben convocar a un Comité de Crisis porque esto es para solucionar entre todos”, redondeó.

Más Leídas

Destacadas