lunes 13 de julio de 2020 - Edición Nº979
Diputados Bonaerenses » Congreso » 26 jun 2020

Congreso de la Nación

Diputados aprobó por unanimidad la ley que crea una campaña de donación de plasma

Se trata de un proyecto conjunto de los legisladores Máximo Kirchner, Cristian Ritondo y Eduardo Bucca. Además, establece un sistema de licencias.


La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta madrugada por unanimidad y giró al Senado el proyecto que impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus (Covid-19).

La iniciativa impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; su par del PRO, Cristian Ritondo, y el titular del Interbloque Federal, Eduardo Bucca, cosechó los 229 votos de los diputados presentes en el recinto y conectados en forma telemática.

 

 

Al exponer en el recinto, el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (Frente de Todos), aseguró que se necesita hacer una campaña de donación de plasma de enfermos recuperados de coronavirus, ya que "de los 14 mil que tuvieron esa enfermedad lo hicieron solo 150".

"Esta enfermedad la estamos viendo en todo el mundo y en la Argentina, con distintas intensidades. La única manera para que salgamos adelante, con el menor dolor posible, es que trabajemos entre todos solidariamente", amplió Yedlin durante su exposición.

Además, el oficialista remarcó que "hasta ahora hay muchas dudas cuando es la manera de tratar a los pacientes" de la Covid-19, sostuvo que "una de las alternativas" es la donación de plasma y pidió “que los recuperados puedan se sumen a la campaña”, que deberá ser convertida en ley por el Senado.

 

 

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO-Juntos por el Cambio), señaló que "la donación de plasma se trata de una función terapéutica" y que "se busca armar una norma para sumar a la mayor cantidad de personas posible".

"En Argentina hay 13.000 personas recuperadas y sin embargo la cantidad de sangre donada es baja; por eso es bueno lo que propone el proyecto: que se difunda ampliamente esto y que se extienda por dos años", agregó la diputada cambiemita.

Por el radicalismo, Josefina Mendoza, dijo que "lo que se busca es la toma de conciencia sobre la relevancia sanitaria que tiene este tema" que se encuentra en etapa de estudio, con una experiencia favorable en la provincia de Buenos Aires donde ya se trataron 158 pacientes.

 

 

Antes de llegar al recinto, el texto obtuvo dictamen favorable en la comisión de Acción Social y Salud Pública, con un amplio consenso sólo alterado por la negativa de la Coalición Cívica, que expresó cuestionamientos "a la forma" en que se trató el proyecto.

El proyecto establece además una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada entrega de plasma que realicen y  se los reconoce como "Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina".

El proyecto también procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo. En tanto, durante la sesión el diputado del Frente de Todos Federico Fargosi, que es el segundo legislador del cuerpo con coronavirus, participó en el debate remoto y anunció que donará plasma.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS