jueves, abril 25, 2024

El ministro Alak volvió a pedir las reformas de los Códigos Procesal y de Ejecución Penal

El integrante del Gabinete de Axel Kicillof ya había puesto el tema en agenda en una reunión con legisladores la semana pasada.

Categorías:

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, volvió a poner en agenda su inquietud para que se avance en las reformas de los Códigos Procesal y de Ejecución Penal de la provincia de Buenos Aires.

El planteo lo hizo en la mesa de resolución de conflictos de la Unidad 15 de Batán con quien se reunió ayer para avanzar en la implementación de un protocolo de actuación para reparar las infracciones y para escuchar las demandas de los pabellones.

- Publicidad -

 

 

Ese tipo de mesas se pusieron en marcha en el marco de un proceso de transformación de la disciplina interna que se desarrolla en las cárceles bonaerenses con la aplicación de los principios de la justicia restaurativa.

- Publicidad -

El ministro Alak mantuvo un encuentro virtual con el Comité de Prevención y Resolución de conflictos de la Unidad 15 Batán y calificó de "histórico" el encuentro.

En ese marco el funcionario de Axel Kicillof remarcó que “la sociedad argentina requiere un debate de la situación penitenciaria y en ese sentido me parece que hay que llevar adelante un proceso de transformación muy profundo”.

 

 

Dentro de esos cambios Alak puso sobre la mesa ante los internos, familiares y autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense que participaban la necesidad de reformar los Códigos Procesal y de Ejecución Penal de la provincia.

El cambio necesario tan profundo que habría hasta que pensar en modificar las normativas que rigen tanto el código de procedimiento como el trabajar en la ley de ejecución penal y fundamentalmente en la inclusión social", destacó.

 

 

Hace una semana Alak le había dejado esa inquietud a los diputados que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penitenciarios de la Cámara baja, que presiden los legisladores Susana González y Jorge D’onofrio.

Tal como relató Diputados Bonaerenses, el ministro pidió trabajar en llegar a consenso para “animarnos a hacer un nuevo Código Procesal Penal en la provincia” y lo mismo para la Ley de Víctimas.

Sin embargo, de acuerdo a lo que explicó el funcionario a los legisladores, primero se emprendería una “reforma modesta” como forma de comenzar a encontrar acuerdo entre las fuerzas políticas.

 

 

“Todos estamos de acuerdo que tiene que haber una Ley de Víctimas en la provincia que vaya de la mano de esta modesta reforma del Código Procesal Penal para empezar a construir consensos”, destacó.

En ese camino, Alak conformó en las últimas semanas el Consejo asesor de víctimas que funcionó de 2014 y fue desmantelado por la gestión de María Eugenia Vidal en 2016.

El nuevo presidente del Consejo es Roberto Almeida oriundo de Vicente López y también está integrado por María Ester Radiminsky de Lanús, Emmanuel Terrón de Avellaneda y Leónidas Mateu, entre otros familiares que vienen colaborando.

Más Leídas

Destacadas