jueves, abril 25, 2024

Familiares de víctimas se autoconvocan para empujar la emergencia en seguridad vial

Santiago, padre de Facundo Saccoccia, motorizó la junta de firmas para acompañar el proyecto del legislador bonaerense Guillermo Bardón.

Santiago Saccoccia, padre del Facundo, el joven que fue atropellado por un hombre que conducía con casi el triple de alcohol en sangre que lo permitido, motorizó un petitorio de firmas en apoyo al proyecto de ley de emergencia en seguridad vial.

La iniciativa, que tuvo varios pasos por los pasillos legislativos y no obtuvo su sanción definitiva volvió a ser presentada por el diputado provincial de Cambio Federal Guillermo Bardón, teniendo en cuenta que mueren 1500 bonaerenses por año a causa de siniestros de tránsito.

- Publicidad -

 

 

Diputados Bonaerenses nos avisó del proyecto de Bardón y nos pusimos en contacto con el equipo del diputado, nos hicieron llegar el proyecto y quisimos acompañarlo mediante una nota”, contó Saccoccia, a este portal.

- Publicidad -

La reciente presentación de la familia de Facundo lleva casi un centenar de firmas entre las que se destacan varias agrupaciones, ONGs y fundaciones, y fue enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

Pese a que el proyecto regirá en territorio bonaerense, la nota fue acompañada por varias organizaciones de lo ancho y largo del país, y exige encarecidamente que el proyecto de Bardón se trate a la brevedad.

Para los padres de Facundo, el proyecto “es serio” y decidieron acompañarlo porque resume dos cuestiones que ellos venían planteando desde que su hijo fue asesinado: que haya un relevamiento del Estado en la materia y que se promulgue la Educación Vial.

 

 

Que el Estado comience a observar cómo están las rutas en la Provincia y que analicen cómo se trabaja con la Seguridad Vial para ver con qué herramientas cuenta y que se hable de un programa de Educación Vial, que hoy no existe, es muy importante”, aseguró el referente de víctimas de tránsito.

En este sentido, el proyecto viene a saldar la falta de atención sobre los accidentes de tránsito, que son la causa de muerte más común en nuestro país. “Han pasado gobiernos de todos los colores y pese a los reclamos de un montón de organizaciones, la seguridad vial siempre quedó en el olvido”, criticó Saccoccia.

Si bien nosotros estamos luchando hace dos años, hay familiares que hace más de 15 años están reclamando por la seguridad vial y nunca tuvieron respuesta, por eso el proyecto es bueno, porque busca crear una conciencia cultural”, sostuvo el padre de Facundo.

Facundo Saccoccia, fue asesinado la madrugada del 10 de marzo de 2018 cuando volvía a su casa en moto y fue impactado por el vehículo que conducía Alexis Sturzenegger, quien tenía casi el triple de alcohol en sangre que lo permitido.

 

 

Sturzenegger, que sigue desempeñando sus tareas de empleado público en el Municipio de Coronel Rosales, fue condenado en abril del año pasado a nueve años de prisión cuando el Tribunal en lo Criminal n° 2 consideró que era consciente de que conduciendo en ese estado de ebriedad, podía cometer un crimen como el que se le atribuyó.

El Código de Ética en la función pública establece que Sturzenegger debió haber sido apartado del cargo, pero el municipio no lo va a echar a menos que vaya preso, que en ese caso ni siquiera lo echarían, sino que dejaría de trabajar para cumplir la condena”, explicó Santiago.

La familia comenzó a formar parte del Programa nacional de Lucha contra la Impunidad, luego de que se presentará un informe respecto del vínculo del acusado por el crimen de Facundo con el entonces Presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, su primo.

 

 

La condena al responsable de la muerte de Facundo aún no fue rectificada. Después de que Sturzenegger apelara, la causa quedó tramitándose en Casación en La Plata, así que la familia aún espera respuesta.

Hemos ingresado varias notas en conjunto con el Programa y con el Centro de Protección de Víctimas y la respuesta es que están trabajando y que tiene las demoras normales de cualquier apelación”, sostuvo Santiago.

Más Leídas

Destacadas