viernes, abril 19, 2024

Cuarentena estricta: qué se puede hacer y qué no en el nuevo aislamiento del AMBA

Repasa cuales serán las actividades que estarán permitidas para la población del Área Metropolitana.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que "se va a aislar el Amba para reducir la circulación" del coronavirus y adelantó que desde el 1 hasta el 17 de julio "el transporte público será limitado exclusivamente a los servicios esenciales".

En un mensaje grabado en la residencia de Olivos junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Estado precisó que sólo estarán habilitadas las actividades esenciales que figuran en el Decreto 297/2020.

- Publicidad -

 

 

En el mismo, se mencionan quiénes son los trabajadores esenciales, que también incluyen los casos de fuerza mayor, que quedan exceptuadas del cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto el 20 de marzo ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de pandemia al coronavirus y de manifestarse los primeros casos en Argentina.

- Publicidad -

 

Qué se puede hacer y qué no

 

– Las restricciones al transporte público comenzarán el próximo lunes 29. Los únicos que podrán viajar en colectivos, trenes y subte serán los trabajadores esenciales, como el personal de salud o de las fuerzas de seguridad. A este grupo se suman los bancarios.

– Durante el lunes y el martes de la semana próxima se concientizará sobre la implementación de las “nuevas-viejas” medidas del período de aislamiento que se avecina.

– La etapa estricta del aislamiento se prolongará durante al menos dos semanas, entre el 1 y el 17 de julio.

-Solo estarán abiertos los comercios esenciales, como supermercados, almacenes, ferreterías y farmacias.

-A diferencia de la cuarentena de marzo, las sucursales bancarias permanecerán abiertas al público para el pago de jubilaciones y subsidios, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Todos los trámites deberán realizarse con turno previo. 

Los niños y adolescentes de hasta 15 años podrán salir durante los fines de semana, acompañados por un adulto, y en un radio de hasta 500 metros del domicilio.

-Permanecerá vigente el reparto de domicilio de alimentos y productos esenciales.

Las salidas al aire libre en la Ciudad de Buenos Aires y la práctica de actividades deportivas como el running dejarán de estar permitidas a partir del 1 de julio.

– Los negocios de cercanía “no esenciales” quedarán totalmente inhabilitados en el AMBA, a excepción de aquellos como los bancos.

-A partir de las 0 horas del lunes, todos los permisos de trabajadores no esenciales van a ser dados de baja y van a tener que renovarse desde la aplicación CUIDAR.

Habrá más controles de fuerzas de seguridad en la calle. Lo que se buscará es minimizar la salida de la población desde sus casas.

-El sector industrial podrá continuar pero con fuertes restricciones, en las fábricas y establecimientos que hayan dispuesto movilidad propia y protocolos aprobados

Más Leídas

Destacadas