martes, abril 16, 2024

Oficial: cuáles son los 35 municipios que entran en cuarentena total y qué pasa con el resto

El Gobierno bonaerense dio a conocer parte de la letra chica que regirá en la nueva etapa del aislamiento que regirá hasta el 17 de junio.

Categorías:

El presidente, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, enfrentaron esta tarde su anuncio más difícil desde el inicio del aislamiento.

Después de 100 días de confinamiento, cansancio social y crisis económica por el coronavirus, tuvieron que comunicar la marcha atrás a una cuarentena casi total hasta el 17 de junio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

- Publicidad -

 

 

"No saben cuánto valoro la libertad. Pero para ser libres hay que vivir. Cuidemos la vida", dijo el Presidente desde la quinta de Olivos. Kicillof también fue contundente al marcar que “hay que parar con las reuniones, las transgresiones y el relajamiento”.

- Publicidad -

Luego del anuncio desde el Gobierno bonaerense adelantaron parte de la letra chica que tendrá esta nueva etapa. En rasgos generales, 35 distritos del AMBA entrarán a una cuarentena total, una virtual fase 1, 5 estarán en fase 3, y los otros 95 se regirán con el sistema de fases que estaba vigente (fase 4 y 5).

 

 

En el AMBA se cerraran comercios, industrias, se endurecerán los controles de tránsito y se restringirá el transporte público solo los rubros esenciales que figuraban en el primer DNU presidencial del 20 de marzo. 

 

 

EL DETALLE:

 

 

1- AMBA

 

• Los siguientes 35 distritos ingresan a nueva fase, en virtud de su situación sanitaria y cercanía con los principales focos de contagio: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López.

 

Los siguientes 5 distritos, de carácter semi-rural y con buenos indicadores sanitarios, permanecerán en ASPO-Fase 3 (igual que ahora): Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate.

 

2. Interior de la PBA

 

• En el marco del DSPO y del sistema de fases establecido por la PBA, los distritos del interior de la PBA que SÍ hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 4.

 

• En el marco del DSPO y del sistema de fases establecido por la PBA, los distritos del interior de la PBA que NO hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 5.

 

• Como todos los lunes, la JGM publicará el lunes próximo la actualización del sistema de fases de la PBA.

 

3. Industrias

 

• Se mantendrán en funcionamiento los siguientes sectores industriales en la región del AMBA que ya se encontraban habilitados en cada distrito:

o Industrias esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico, etc.).

o Industrias que operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas.

o Industrias de proceso continuo.

o Industrias vinculadas a los sectores de exportación.

 

• En todos los casos, el funcionamiento de dichas industrias se debe realizar con transporte propio y estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de los municipios.

 

4. Comercios

 

• Se mantendrán abiertos solo los comercios de carácter esencial (alimentación, farmacias, Higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas).

 

• Se mantiene permitido el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad.

 

5. Transportes

 

• Se permitirá el acceso al transporte público de carácter urbano, interdistrital e interjurisdiccional exclusivamente a los trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.

 

• Solamente podrán circular en transporte propio aquellos trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.

 

• De modo de hacer efectiva la circulación en transporte público y privado solamente de los trabajadores y trabajadoras esenciales se establecerán controles estrictos en autopistas, estaciones y vagones de trenes y colectivos.

Más Leídas

Destacadas