lunes 13 de julio de 2020 - Edición Nº979
Diputados Bonaerenses » Nación » 27 jun 2020

El único detenido

Espionaje ilegal: apuntan al ex espía Alan Ruiz por “recibir órdenes directas” de Majdalani

La acusación partió del ex director de Contrainteligencia de la AFI, Martín Coste, que brindó explicaciones ante la Bicameral de Inteligencia del Congreso.


Otro testimonio brindado en la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia del Congreso brindó detalles de la presunta red de espionaje ilegal montada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

El ex director de Contrainteligencia de la AFI, Martín Coste, confirmó ante los legisladores nacionales que el ex agente Alan Ruiz, que por estas horas es el único detenido y es apuntado como jefe del grupo de espías que están siendo investigados, "recibía órdenes directas" de la ex subdirectora de ese organismo Silvia Majdalani.

 

 

Una fuente parlamentaria que participó del encuentro aseguró que se trató de "una de las declaraciones más importantes recibidas hasta el momento". El ex agente ocupó el puesto entre julio de 2018, cuando reemplazó a Diego Dalmau Pereyra, y diciembre de 2019, cuando finalizó la administración de Macri.

Según trascendió, en su exposición ante la comisión, el ex jefe de Operaciones Especiales dijo que "Alan Ruíz recibía órdenes directas de Majdalani" y explicó además cómo se hizo el armado interno en la AFI para dar cobertura a la operación de en el Instituto Patria.

 

 

También Coste brindó datos de cómo fue la elaboración de documentos postdatados, para luego 'plantarlos' en causas judiciales para intentar dar marco de legalidad a las operaciones que, presuntamente, se realizaban de manera ilegal y partían de una coordinación con la Casa Rosada.

En esa dirección, el ex director de Contrainteligencia dijo que dentro del organismo presenció "muchas reuniones para salvar a Ruiz o a Majdalani" y dio detalles de un encuentro que mantuvo con el ex agente y con Juan Destéfano, otro ex espía, señalaron las fuentes.

 

 

Según las fuentes, Coste relató que tiempo después de esos episodios pidió el desplazamiento de Ruiz, que era su inmediato inferior, y que Majdalani se lo concedió, pero que le aclaró que no lo echarían de la AFI sino que lo reubicarían en otro lugar.

En la exposición ante la comisión el ex agente dio cuenta de probables nexos con el Ministerio de Seguridad de la Nación, al sostener que "Ruiz también tenía extrema confianza con Patricia Bullrich" (ex titular de la cartera durante el gobierno de Macri y actual presidenta del PRO nacional).

En ese sentido, hizo un relato pormenorizado de la cadena de mandos, que siempre terminaban en -el ex titular de la AFI, Gustavo- Arribas y en la mencionada Majdalani. También se presentó ante la bicameral Juan Hernández, quien reconoció su intervención en operaciones que perjudicaron a políticos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS