sábado, abril 20, 2024

A 100 días: la cronología de las medidas de Alberto Fernández para frenar la pandemia

Diputados Bonaerenses te acerca un repaso de todas políticas implementadas por el Presidente de la Nación desde el 20 de marzo.

Categorías:

Este sábado 27 de junio el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cumple 100 días de cuarentena desde el pasado 20 de marzo cuando el coronavirus entró a la Argentina u obligó al presidente de la Nación Alberto Fernández a tomar una serie de medidas estrictas. Diputados Bonaerenses te acerca un repaso por cada una ellas.

 

- Publicidad -

 

Cronología de las medidas

 

19 de marzo. Alberto Fernández da su primer anuncio y el decreto comenzó a regir desde las 0 horas del viernes 20 hasta el 31 de mismo mes. Desde la Quinta de Olivos, el Presidente indicó que los ciudadanos debían “ permanecer en sus casas” y solo podrían salir para hacer compras de necesidad.

- Publicidad -

Los negocios de cercanía, supermercados, almacenes, ferreterías y farmacias siguieron abiertos mientras que las fuerzas de seguridad controlaban quién circulaba por las calles y aquel que no lo pudiera justificar debía someterse al Código Procesal Penal.

 

-31 de marzo. segundo anuncio de que la cuarentena se extendía por quince días más hasta el 12 de abril. El Gobierno lanzó entonces el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) que debían obtener los trabajadores esenciales.

Los cambios no fueron notables en cuanto a movilización pero sí se tomaron medidas económicas como la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a trabajadores informales y monotributistas, y la implementación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para trabajadores en relación de dependencia del sector privado en empresas que superaran los 100 empleados.

 

13 de abril. se determinó la “cuarentena administrada” según la cual los gobernadores provinciales podían presentarle al Gobierno nacional protocolos sanitarios para la apertura de algunas actividades; el Banco Central reanudó la actividad bancaria.

En la conferencia, Alberto Fernández anunció la apertura de nuevas actividades como los talleres mecánicos, fabricación, venta y reparación de neumáticos de autos y motos exclusivo para transporte público y vehículos de fuerzas de seguridad y armadas, prestación de salud o personal esencial. También se permitieron salidas de personas discapacitadas.

 

25 de abril. En el cuatro anuncio del jefe de Estado comenzó a regir la “cuarentena focalizada” hasta el 10 de mayo. Los cambios fueron significativos y el aislamiento sólo continuó sin cambios en los aglomerados con más de 500.000 habitantes.  

Se autorizó la salida de esparcimiento para niños y adultos no mayores en un radio de hasta 500 metros de la vivienda pero no permitía realizar ningún tipo de actividad física.

Este aislamiento "focalizado" o "jurisdiccional” permitió que en algunas pocas provincias hubiese flexibilización de actividades, como la obra privada o las profesiones de abogados y contadores.

Los aglomerados con menos de 500.000 habitantes debían cumplir cinco requisitos para la flexibilización que incluían un número de multiplicación de casos inferior a quince días, y no podía haber transmisión local.

 

-8 de mayo. El país paso a Fase 4, menos el Área Metropolitana de Buenos Aires, que continuó en la Fase 3. Hasta el 24 de mayo seguían prohibidas las clases, los eventos públicos y privados, la apertura de centros comerciales, la industria del espectáculo, bares, gimnasios, museos y clubes.

También estaba prohibido el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional. Se habilitó el funcionamiento de las industrias automotriz y autopartes, electrónica, electrodomésticos, textil, tabaquera, metalúrgica, gráfica, maderera y petroquímica.

 

-23 de mayo. Fue el sexto anuncio de Alberto Fernández e incluyó medidas estrictas hasta el 7 de junio con foco en el AMBA. Solo los trabajadores que prestaran servicios esenciales podrían ingresar de provincia a la Ciudad de Buenos Aires.

Caducaron los permisos de circulación y se renovaron. Se inició el testeo de casos en los barrios vulnerables del AMBA. Hubo restricción en zonas con alta actividad comercial. En provincia de Buenos Aires hubo barrera sanitaria para evitar el ingreso del virus. En el Gran Buenos Aires las industrias solo podían abrir si contaban con transporte propio para sus empleados. Se estableció el uso obligatorio de App Cuidar.

 

-4 de junio. El presidente Alberto Fernández informó la extensión de la cuarentena desde el 4 al 28 de junio, este domingo, cuando ya serían 101 días de aislamiento en el AMBA y otras regiones donde aun hay transmisión comunitaria.

El “aislamiento social” solo se mantenía para el AMBA, Chaco, Gran Córdoba, en algunas ciudades de la provincia de Río Negro y de Chubut. Con el paso de los días unas ocho provincias retrocedieron de fase tras brotes de coronavirus.

El resto del país entró a la etapa de “distanciamiento social” según la cual “las personas podrán circular, trabajar y realizar sus actividades”. En la Ciudad se habilitó el running, que luego se restringió según número de terminación del DNI y se amplió el horario para evitar la aglomeración de personas.

 

-26 de junio. Este viernes, Alberto Fernández dio el octavo anuncio y dispuso la “cuarentena estricta” del 1 al 17 de julio para el AMBA. Dentro de las nuevas medidas, en este retroceso de fase se restringió el uso de transporte público, el paso interurbano en auto y el uso de la tarjeta SUBE sólo para trabajadores esenciales.

Seguirán funcionando 24 actividades o industrias vinculadas a la cadena de producción y abastecimiento de comercios y actividades esenciales (farmacias y supermercados). Continuará el funcionamiento de los bancos para cobrar jubilaciones, IFE (solo residentes en AMBA y Chaco) y asignaciones familiares.

Más Leídas

Destacadas