jueves, marzo 28, 2024

Intendentes del interior se blindan para evitar el ingreso del Covid-19 desde AMBA

La nueva fase de cuarentena estricta en el Área Metropolitana puso en alerta a los municipios ante el posible arribo de personas de lugares con coronavirus.

Categorías:

Confirmada la nueva fase de cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el próximo lunes, los intendentes del interior comenzaron a implementar mayores controles en los accesos de sus municipios para frenar el posible traslado de personas desde lugares con circulación de coronavirus.   

La decisión se basó en el temor a que el refuerzo del aislamiento, social, preventivo y obligatorio en el AMBA anunciado ayer derive en un incremento de personas que quieran ir a la Costa Atlántica, durante este fin de semana y los días siguientes.

- Publicidad -

 

 

Tal como publicó Diputados Bonaerensesla nueva etapa del aislamiento que regirá hasta el 17 de junio colocará a 35 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en una cuarentena total, una virtual fase 1, a 5 en la fase 3, y a los otros del interior 95 en el sistema de fases que ya estaba vigente (fase 4 y 5).

- Publicidad -

Así, desde Mar del Plata el alcalde Guillermo Montenegro implementó para quienes quieran llegar por razones de “fuerza mayor” una declaración jurada que deberán completar desde el sitio web municipal. El trámite se deberá realizar con 96 horas de anticipación a su pretendido arribo al distrito.  

Sin este trámite cumplimentado y autorizado no van a pasar”, advirtieron desde la gestión de Montenegro, que con este ajuste busca evitar que se repitan situaciones como las del último fin de semana cuando ingresó un joven desde Córdoba con papeles "truchos" y dio positivo de coronavirus.

 

 

En la localidad vecina de Balcarce, el intendente Esteban Reino apuesta a reforzar la medición de sintomatologías en el cruce de la ciudad que da a la intersección entre la ruta 226 y la 55 y en dirección a Necochea en ruta 55 y calle 65. Se comenzarán a controlar no sólo la temperatura, sino también el olfato y la saturación de oxígeno.

Desde Villa Gesell, Gustavo Barrera, declaró en las últimas horas que continuará con la restricción en el acceso sur.El esfuerzo lo vamos a seguir manteniendo, en el control que tenemos en el acceso sur tratamos que sólo ingresen aquellas personas autorizadas y tratando de trabajar con los ciudadanos porque la responsabilidad es de todos”, señaló.  

Como anticipó este medio, el jefe Comunal de La Costa Cristian Cardozo solicitó a “los comerciantes y empresarios que administren las compras provenientes de otras ciudades, para así reducir la circulación de camiones y proveedores".

 

 

"Administremos nuestros tiempos para realizar las actividades permitidas en esta fase, pero el menor tiempo posible, lo que nos permita estar más en casa cuidándonos", dijo el jefe comunal y agregó: “Durante las próximas semanas salgan lo menos posible de La Costa e intenten reducir el movimiento".

Por otro lado, el intendente de Monte Hermoso -el municipio del sur bonaerense que limita con Bahía Blanca- Alejandro Dichiara anunció este mediodía que reforzarán los controles internos y externos en esta etapa de cuarentena, con acotación de horarios, aislamiento obligatorio para quienes deban salir del distrito y la restricción de ingreso. 

“En caso de tener que salir de la ciudad por distintos controles médicos o trámites, avalados por los permisos nacionales y locales correspondientes; al volver, el vecino y sus convivientes deberán cumplir los 14 días de aislamiento y serán monitoreados por personal de Salud e Inspección; excepto quienes tengan que realizar tratamientos oncológicos o de diálisis”, apuntó Dichiara en conferencia de prensa.

 

Intendentes del Conurbano

 

Los intendentes del Conurbano bonaerense también se manifestaron en las últimas horas en apoyo a las medidas de restricción para el AMBA, anunciadas ayer en el marco de la nueva etapa de cuarentena estricta y pidieron “colaboración y comprensión” a los vecinos para su cumplimiento.

Las medidas tomadas muestran claridad sobre la administración de esta pandemia. Al no haber una vacuna para el coranavirus, lo que sólo podemos hacer es administrar los contagios para que el sistema sanitario no colapse”, dijo el alcalde Ariel Sujarchuk, desde Escobar.

Asimismo consideró que las nuevas medidas no implican "un retroceso sino un avance de cómo vamos a aprendiendo a manejar la situación". "Necesitamos que todos los ciudadanos del AMBA comprendan que somos como armas biológicas porque podemos tener el virus y contagiar, pero sin tener síntomas”, añadió.

 

 

En la misma sintonía, Juan José Mussi (Berazategui) señaló que “las restricciones que se adoptaron están ampliamente justificadas por el incremento importante de los casos que tiene que ver con esa apertura que se hizo semanas atrás en la ciudad de Buenos Aires, con la que no estábamos de acuerdo”.

“Ahora tenemos las consecuencias y hay que dar un paso atrás, retroceder. Nosotros vamos a actuar en función de equipo con el resto de los municipios porque hay que tener una unidad de concepto”, sentenció.

Por su parte, el intendente de Merlo y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Gustavo Menéndez, afirmó: “Vemos a un Presidente muy seguro de lo que está haciendo, con un pedido que es muy difícil de cumplir pero que es absolutamente comprensible porque tiende a evitar el desborde del sistema sanitario en el AMBA donde sería catastrófico”.

“En municipios como Merlo, es imposible cumplir una cuarentena si no existe el acompañamiento ciudadano porque no hay la suficiente cantidad de miembros de fuerzas de seguridad para obligar al cumplimiento efectivo de 700 mil personas”, agregó.

En esa línea, Menéndez coincidió con el resto de los líderes municipales y aseveró que “se necesita el esfuerzo de nuestros vecinos” para que el aislamiento social más restrictivo se lleve a cabo para bajar los casos de contagio en el Area Metropolitana de Buenos Aires que ayer superó los 2 mil casos en un solo día.

Más Leídas

Destacadas