viernes 04 de diciembre de 2020 - Edición Nº1123
Diputados Bonaerenses » Congreso » 27 jun 2020

Congreso de la Nación

El Senado de la Nación empieza a discutir el teletrabajo para convertirlo en ley

La Cámara alta comenzará a estudiar el texto que Diputados le dio media sanción el viernes por la madrugada por amplia mayoría. Qué tiempos se esperan.


La Cámara de Senadores de la Nación comenzará a discutir la semana que viene el proyecto de teletrabajo que ya obtuvo media sanción por amplia mayoría en la Cámara baja. Las fechas para su tratamiento en el recinto todavía se están conversando entre oficialismo y oposición.  

"El tratamiento en comisiones debería comenzar esta semana", admitió la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti. Sin embargo, si por estos días recibe dictamen podría ser debatida en la segunda semana de julio.

 

 

En tanto, la iniciativa sobre regulación del teletrabajo que se aprobó en la madrugada del viernes pasado en Diputados establece los derechos que tendrán los trabajadores y las obligaciones de los empresarios en esta modalidad que se incorporará a cada convenio colectivo de trabajo.

Entre otros puntos, el expediente establece presupuestos mínimos para el trabajo a distancia, el derecho a la desconexión, que viene siendo fuertemente reclamado, a tener una jornada determinada, y el carácter voluntario de esta modalidad de empleo a distancia.

 

 

Asimismo, el texto delimita el término de teletrabajo circunscripto a cuando la tarea se realiza en forma parcial o total en el domicilio, o en lugares distintos al establecimiento de la empresa, y se define que tendrán los mismos derechos -salarios, licencias y vacaciones- que aquellos que lo hacen en forma presencial.

Otros puntos del proyecto resuelven que la modalidad del teletrabajo debe pactarse por escrito; los trabajadores tendrán la misma jornada como si fuera presencial y se garantiza su derecho a la desconexión; y los empleados que acrediten tener a su cargo menores y adultos mayores tiene derecho a adecuar esa jornada.

 

 

En esa dirección, la iniciativa también establece que es voluntario el traslado del trabajo presencial a la modalidad a distancia, salvo en ocasiones de fuerza mayor, como puede ser la pandemia de coronavirus (Covid-19), dentro de otros puntos del articulado que ahora someterá a análisis la Cámara de Senadores.

En su paso por la Cámara baja, una de las más férreas defensoras fue la presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, quien dijo que "hay un interés social de que el tema del teletrabajo se regule" y destacó que "la intención es que se proteja a la parte más débil", de la relación laboral.

 

 

En su discurso como miembro informante del proyecto, Siley agregó que "Con esta legislación se busca regular un régimen de trabajo que hoy se nos vino encima por la pandemia, pero que ya existía. Muchos diputados habían intentado que se trate".

En tanto, el vicepresidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Albor "Nicki" Cantard, destacó el acuerdo alcanzado con el Frente de Todos sobre el tema y señaló que se buscó que la norma "sea lo menos reglamentaria posible" para que los gremios y empresarios acuerden aspectos puntuales en los convenios colectivos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS