viernes, abril 19, 2024

Covid-19: se hicieron 100.000 ensayos con el test para detectar anticuerpos en el plasma

El Ministerio de Ciencia y Técnica lo calificó de "un éxito rotundo". El método se utiliza en "más de 70 hospitales y clínicas de todo el país" para el seguimiento de pacientes.

Categorías:

El Ministerio de Ciencia y Técnica dio a conocer que el test Covidar IgG desarrollado por científicos del CONICET y del Instituto Leloir alcanzó los 100.000 ensayos con "un éxito rotundo" y se utiliza en "más de 70 hospitales y clínicas de todo el país" para el seguimiento de pacientes internados.

El test creado por el equipo liderados por la viróloga Andrea Gamarnik en el marco de la “Unidad Coronavirus Covid-19”, se distribuye en forma gratuita en los sectores público y privado y "resulta crucial para poder seleccionar los plasmas que se aplicaran a los pacientes”.

- Publicidad -

 

 

Las autoridades del gobierno porteño ya están empleando una adaptación del test en operativos sanitarios en barrios para detectar la circulación del virus y contribuir a frenar su avance. En tanto, la provincia de Buenos Aires, recibió́ el jueves pasado un nuevo lote de 10.000 determinaciones.

- Publicidad -

Además, las autoridades del Insituto Leloir y del Conicet desarrollan una base de datos centralizada para el análisis de los resultados serológicos que arrojan las decenas de miles de determinaciones del test Covidar IgG y "validaron un nuevo método de toma de muestra más sencillo, destinado especialmente a la determinación epidemiológica de quien está o estuvo infectado”.

 

 

"En lugar de la extracción de sangre venosa, se puede hacer una punción digital y colectar la gota en un tubo con conservante para su análisis en el laboratorio. Esto facilita enormemente el proceso", explicó Garmarnik.

El test Covidar IgG, detecta en sangre y suero anticuerpos que el sistema inmune produce específicamente para el nuevo coronavirus. Si el resultado es positivo significa que la persona testeada estuvo cursando la infección o que lo está haciendo.

El procedimiento se realiza en placas que permiten testear 96 sueros a la vez mediante la técnica que se conoce con el nombre de ELISA, la misma que se utiliza, por ejemplo, para la detección de la infección por VIH y hepatitis B, explicaron los especialistas.

 

 

Un punto a tener en cuenta es que los test serológicos, como Covidar IgG, no se emplean para un diagnóstico temprano, porque para ese fin se utilizan los ensayos de PCR que detectan directamente al virus. “Los anticuerpos pueden detectarse en suero o plasma de personas con sospecha de Covid-19 generalmente a partir de los 7 días del comienzo de síntomas, aunque pueden aparecer antes o después”, explicó Julio Caramelo, jefe de laboratorio de la FIL e investigador del CONICET.

El científico también dijo que “luego persisten por períodos prolongados, incluso cuando la persona ya se ha curado. Por este motivo, los test serológicos son de gran utilidad para evaluar la extensión de la pandemia en la población, dado que permiten detectar casos asintomáticos que han pasado desapercibidos”.

 

 

En la Legislatura bonaerense el bloque de diputados provinciales del Frente de Todos salió a reconocer la titánica labor de un grupo de científicos del CONICET y del Instituto Leloir que en tiempo record crearon el Covidar IgG, el primer test rápido hecho en Argentina para detectar casos de coronavirus.

“Nuestros científicos y nuestras instituciones científicas merecen todo nuestro reconocimiento. Debemos destacar que nuestro país pueda realizar sus propios test, no sólo demuestra la capacidad y excelencia del sector y el éxito de las políticas públicas, sino que son una clara muestra de soberanía”, marcó la autora del proyecto, la diputada Susana González.

Más Leídas

Destacadas