jueves, marzo 28, 2024

Endeudamiento: Cambiemos batalla por fondos para intendentes y expone internas oficialistas

Desde la bancada de senadores de la oposición, manifestaron “sorpresa” de que el proyecto ingrese por Diputados y adelantaron pelea. También remarcaron las “diferencias” e “internas” en el Frente de Todos por el reparto de comisiones.

Poco después de que el gobernador Axel Kicillof enviara a los despachos de los diputados provinciales el proyecto para tomar deuda por 500 millones de dólares y $20 mil millones, los senadores de Juntos por el Cambio señalaron que fue “sorpresivo” que la iniciativa ingresara por la Cámara baja.

En medio del anuncio de la marcha atrás en 35 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los efectos económicos que conlleva, desde el bloque opositor adelantaron que darán batalla por el fondo de infraestructura para los intendentes, algo que quedó fuera de los considerandos del Gobernador hasta ahora.

- Publicidad -

 

 

“Me sorprende que el Gobernador Kicillof haya enviado el proyecto así, tan de repente y que lo haga por Diputados porque se había planteado antes trabajar en un fondo de infraestructura dentro de la deuda que iba a tomar la Provincia, eso es algo que hizo María Eugenia Vidal en su momento y así los Municipios puedan contar con ese dinero, pero ahora el proyecto no lo contiene”, señaló el senador Juan FioriniDiputados Bonaerenses.

- Publicidad -

En esta oportunidad, la clave de la aprobación o no del pedido de endeudamiento con organismos multilaterales la tiene la oposición ya que en la Cámara baja se requieren 2/3 de los votos para la aprobación y en la Cámara alta el Frente de Todos es minoría. Por eso la votación en medio de la pandemia además será definitoria para los acuerdos políticos dentro de las dos Cámaras.

 

 

“Lo único que difiere en este texto que envió es la incorporación de la posibilidad de que los Municipios puedan devolver los fondos destinados para el pago de salarios en 18 cuotas, pero sobre el fondo para obras de infraestructura vamos a debatir y marcaremos nuestra postura para plantear también las inquietudes que tienen los intendentes, que esperan contar con ese fondo”, marcó el senador.

La rosca en la Cámara alta viene pisando fuerte desde el inicio del año legislativo ya que aún restan definirse las autoridades en tres comisiones clave, algo que desde la oposición marcan como urgente a definir. En el bloque amarillo en las últimas horas salieron a exponer “las diferencias” e “internas” en el bloque del Frente de Todos en el reparto de los cuerpos. En rigor, desde la bancada peronista mantienen fuerte hermetismo sobre el tema.

 

Juan Fiorini, durante una de las sesiones mixtas del Senado bonaerense. 
 

Se trata de las más fuertes, por donde pasan todos los debates, acuerdos y consensos para mantener el equilibrio de fuerzas. Son las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (aquí se define, por ejemplo el pliego de jueces); Legislación General (por donde pasan todas las leyes) y Presupuesto (donde se discuten los números).

En todas ya quedaron compuestos los integrantes pero no así los puestos de Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría; según aseguran desde Juntos por el Cambio el acuerdo político dejó los primeros casilleros al oficialismo, que no logra encontrar consensos al interior de sus propias filas. Será una urgencia a resolver con

 

El presidente del bloque del Frente de Todos, Gervasio Bozzano. 
 

“Estamos pidiendo que comiencen a funcionar las tres comisiones más importantes porque la mayoría de los proyectos pasan por ellas y es fundamental su funcionamiento para que puedan avanzar las iniciativas. En las demás, se viene haciendo un trabajo regular después de que se logró que se activen, ahora queda ver si podremos tener sesiones, pero dependerá también de lo que pase en esta nueva cuarentena estricta”, dijo el senador.

 “En la comisión de Modernización que es la que presido, el Frente de Todos no definió quién va a ser el vicepresidente, calculo que lo mismo está pasando en estas tres, eso hace que se dilate todo y por eso insistimos, si no se constituyen vamos a pedir que los proyectos se aprueben con menos comisiones o que pasen a otras. Tenemos mayoría en el Senado y en las comisiones también, eso nos permite aprobar los proyectos en casos que no haya acuerdos, pero en la mayoría se está logrando el consenso y se está trabajando en conjunto con el oficialismo”, concluyó Fiorini.

Más Leídas

Destacadas