viernes 03 de julio de 2020 - Edición Nº969
Diputados Bonaerenses » Provincia » 29 jun 2020

Incluyendo a todes

Habló la primera oficial penitenciaria trans de la provincia: “La tarea es garantizar la Ley de Género"

Se trata de Ángeles Maribel Helguera, de 35 años de edad que estará a cargo de 66 mujeres trans alojadas en cárceles bonaerenses.


Luego de que el fin de semana se conozca la noticia de que Ángeles Maribel Helguera será la primera oficial trans del Servicio Penitenciario Bonaerense, la mujer de 35 años señaló que “la tarea es tratar los temas de la población trans y garantizar la ley de género”.

En ese sentido, Helguera, que fue nombrada como Coordinadora en el Área de Género, estará a cargo de 66 mujeres trans que permanecen alojadas en distintas cárceles bonaerenses, que en la actualidad se encuentra en las Unidades 2 Sierra Chica y 32 Florencio Varela y en la Alcaidía Batán.

“Desde mi experiencia y todo lo que haya vivido yo y en relación a la Ley de Identidad Género, mi objetivo será poder brindarle a esa población herramientas de trabajo, educación y salud para que esos derechos se garanticen”, expresó la oficial penitenciaria.

Por ese motivo, Helguera se mostró contenta por el cargo en el que la nombró, dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y manifestó que esto “es una oportunidad enorme, se me abrieron las puertas y estoy para dar todo porque no hay que desaprovecharla”.

 

 

De esa manera, la mujer que tendrá un cargo jerárquico dentro de la estructura del SPB pretende que a partir de las herramientas que se les brindará a la población trans, puedan volver a reinsertarse en la sociedad y puedan contar con un trabajo digno.

“Espero poder estar a la altura de las circunstancias y poder colaborar con la población trans para que tengan las herramientas adecuadas, tomo esto como un desafío enorme”, expresó Helguera, quien agregó que hace ya una semana que estaba al tanto de la situación y proyectando a futuro.

Por otro lado, ayer se conmemoró el 51 aniversario de la revuelta de Stonewall, donde en un pub de dicha localidad de Nueva York, en el año 1969, un grupo de gays, lesbianas, trans y travestis se rebeló por primera vez ante una razzia policial. Esto provocó una ola de manifestaciones por tres días.

 

En ese marco, el propio presidente Alberto Fernández redactó en su cuenta de Twitter que “en el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo una Argentina con más libertad, más igualdad y más derechos para todas, todos y todes”.

Asimismo, el Boletín Oficial de la provincia comunicó este lunes que el Gobierno creó una comisión técnica mixta que trabajará para que se cumpla el cupo laboral trans, que por ley estipula que el 1% de los puestos de trabajo del sector público bonaerense deberá ser ocupado por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para los cargos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS