jueves, marzo 28, 2024

Coronavirus en la provincia: reportan 1.225 nuevos casos y ya son 28.986 los contagiados

El Ministerio de Salud bonaerense precisó que se registran 158 casos por cada 100.000 habitantes y detalló que ya se recuperaron 9.500 personas.

Categorías:

Los casos positivos de coronavirus en territorio bonaerense ascendieron a 28.986 tras confirmarse 1.225 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según informó este lunes el Ministerio de Salud provincial.

La cartera sanitaria, a cargo de Daniel Gollan, precisó que se registran 158 casos por cada 100.000 habitantes, y detalló que ya son 9.567 las personas que se recuperaron y recibieron el alta.

- Publicidad -

 

Asimismo, se reportó que el número de fallecidos ascendió a 550 desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado, y que del el total de contagiados, el 51% son hombres, el 48,7% mujeres y hay un 0,4% del que no se registran datos.

- Publicidad -

En tanto, el 51,4% de los contagios corresponde a casos de transmisión comunitaria, mientras que el 17,1% fue por contacto estrecho con casos confirmados; aún se investiga el nexo epidemiológico de un 22,4%.

 

Cabe señalar que el 8,2% de los contagiados son trabajadores de salud y solo 1% son casos importados. A su vez, se consignó que el porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas en el Área Metropolitana asciende el 55,1%.

Por otra parte, en el reporte matutino del Ministerio de Salud de la Nación informó 13 nuevos fallecimientos durante la madrugada, y la cifra de muertes se eleva a 1.245, mientras que ya son 21.138 las personas recuperadas.

 

De los 37.550 pacientes que actualmente cursan la infección, 535 lo hacen en unidades de terapia intensiva, de los cuales el 95% está alojado en el AMBA, algo que preocupa a los especialistas y que fue tema de discusión.

En las últimas semanas, intendentes opositores habían mostrado su inquietud por la posibilidad de que se trasladen pacientes del conurbano al interior de la provincia para su internación, pero el Gobierno desmintió que esto fuera a suceder.

 

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, comentó los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia publicado hoy para la actualización del marco normativo que divide a diversas áreas del país en dos formas de abordaje de la pandemia.

La funcionaria dijo que más del 85% de los departamentos sanitarios del país se encuentran bajo Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), mientras que algunos conglomerados urbanos, que representan el porcentaje geográfico restante, se ubican en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

 

 

En ese sentido, destacó que existen diversos departamentos que se encontraban en ASPO y, pararon al DISPO, como los municipios bonaerenses de Zárate, Campana, Brandsen, Exaltación de la Cruz y Cañuelas.

Vizzotti dijo que se esperan "tres semanas de trabajo intenso" en el AMBA, dónde se trabajará en disminución de la circulación de personas, para que no se genere un colapso sanitario en los hospitales públicos.

Más Leídas

Destacadas