martes, abril 16, 2024

De Leo: “Las internas del bloque oficialista por las comisiones están frenando el Senado”

El senador de Juntos por el Cambio criticó a la bancada que conduce Gervasio Bozzano y se explayó sobre el durísimo documento que sacó la Coalición Cívica de la provincia.

Lejos quedaron los días en que parecía que la pandemia de coronavirus iba a cerrar grieta, al menos por un tiempo, en la provincia. En las últimas horas desde la Coalición Cívica (CC) bonaerense emitieron un durísimo comunicado en el que califican a Axel Kicillof como “el peor gobernador” y lo acusan de haber “dilapidado 100 días”.

El texto está firmado por la mesa provincial de la CC que preside el senador Andrés De Leo e integran otros pares legislativos, entre otros. “Kicillof es el gobernador argentino que peor manejó la crisis del coronavirus. Su manejo de la pandemia en el conurbano fue infausto y las consecuencias en la Provincia no desentonaron”, aseguraron.

- Publicidad -

 

 

Entre otras cosas, le atribuyen al Gobernador “haber tirado por la borda todo el esfuerzo” y le reclaman abrir una “gran mesa plural” con sectores opositores. En este sentido, Diputados Bonaerenses habló mano a mano con De Leo para profundizar sobre los motivos que impulsaron el fuerte comunicado.

- Publicidad -

“Quedó evidenciado que a partir del 20 de marzo, todo ese tiempo que se suponía que iba a ser para ampliar el sistema sanitario y diseñar una estrategia para la post pandemia, no ha ocurrido, hubo un des-manejo en el Conurbano y 100 días después hubo que retroceder sin ninguna política pública paliativa o alternativa, la tardía e insuficiente aplicación de testeos, evidencia que no están debidamente contados los contagios”, dijo De Leo en diálogo este portal.

 

 

El legislador de Bahía Blanca, hombre de confianza de la exdiputada Elisa Carrió en la Cámara alta, señaló que los planes llevados a cabo por el Gobierno del Frente de Todos para enfrentar el virus pandémico no fueron suficientes y realzó las críticas de los sectores que exigían más cantidad de testeos.

“Todo el mundo sabe que es insostenible un aislamiento tan estricto porque se generan un montón de necesidades en la gente; cuando se toma una decisión así se debe tener una estrategia. El ministro Daniel Gollán nos dijo que los testeos no modificaban la cantidad de diagnosticados, un argumento que resultó superado por la realidad, hubo una política de no hacer una rastreo inteligente ni debidas políticas de aislamiento. Queda claro que los fines de semana, cuando hay menos testeos, hay menos casos”, enfatizó De Leo.

 

 

El referente opositor dentro de la Legislatura fue muy duro con el Gobierno y acusó a Kicillof de cerrar la mesa redonda y no convocar a otros sectores más allá de los profesionales en infectología, rememorando a los sectores que hablaron de una “infectadura”.

“La caída económica va a generar un perjuicio social y sanitario a futuro. Lo que estamos viviendo es una remake de lo que pasó hace 100 días, se podía aceptar al principio porque no se tenía información ante esta amenaza pero hizo falta una hoja de ruta pero no la hay porque el Gobierno no supo generar una mesa de consensos con una mirada interdisciplinaria. No solo amerita tener especialistas en epidemia, sino profesionales de otras disciplinas, debieron llamar a los sectores vinculados a la producción y el trabajo, eso no ocurrió”, fustigó el senador.

 

AL INTERIOR DE LA CÁMARA ALTA

 

Hasta ahora, el Senado bonaerense que comanda la vicegobernadora Verónica Magario ha sesionado en dos oportunidades, ambas bajo la modalidad mixta entre virtual y presencial. Se prevé que la semana entrante pueda haber una tercera sesión, pero dependerá de los consensos alcanzados entre los bloques.

“La cantidad de proyectos presentados en este periodo fue mucho mayor a la de una situación habitual; avanzamos con el trabajo online pero tenemos un nivel de dificultad porque el oficialismo es reticente a sesionar, a trabajar en leyes que son muy importantes que tienen que ver con cuestiones vinculados a los problemas de los comerciantes y generadores de trabajo que están pasando por una situación agobiante”, marcó.

 

 

En el medio, sigue la rosca al interior de los bloques por las tres comisiones de mayor importancia en el Senado, que tienen designados a sus integrantes pero no las autoridades. Esto generó acusaciones cruzadas entre los peronistas y los opositores. “Debe haber disputas internas que no han salido a la luz que son las que están frenando el Senado”, deslizó por caso De Leo. En rigor, desde la bancada peronista mantienen fuerte hermetismo sobre el tema.

Las comisiones en cuestión son aquellas por donde pasan todos los debates, acuerdos y consensos para mantener el equilibrio de fuerzas, es decir las de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (aquí se define, por ejemplo el pliego de jueces); Legislación General (por donde pasan todas las leyes) y Presupuesto (donde se discuten los números).

 

 

“Algunas comisiones están trabajando regularmente, con algunos temas estamos conformes y en otros reclamamos más presencia. De los años que llevo en el Senado, es la primera vez que veo una situación semejante, con las comisiones hay una intención del Gobierno de que la Legislatura tenga un parate, que no salgan leyes que puedan entorpecer la estrategia de Kicillof de sentir que es el único, que él puede gobernar solo, niegan la participación de miradas que sean distintas a las del Ejecutivo”, concluyó el senador.

Más Leídas

Destacadas