jueves, abril 18, 2024

Lipovetzky busca que la donación de plasma sea obligatoria con base en la Ley Justina

El proyecto que presentó el diputado bonaerense toma el modelo de la norma aprobaba en el Congreso que multiplicó la donación de órganos.

El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, presentó un proyecto de ley para que la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus sea obligatoria en la provincia.

El legislador sostuvo que se trata de una iniciativa "que va más allá de lo voluntario estrictamente, pero que no es donación compulsiva: si vos no expresás tu voluntad de no ser donante, sos donante".

- Publicidad -

 





La iniciativa, que fue confirmada anoche por el propio Lipovetzky a través de su cuenta de Twitter, establece que durante la emergencia, será obligatoria “al menos una donación de plasma para personas recuperadas mayores de 18 y menores de 60 años".

Para el diputado, las campañas de concientización son "un buen instrumento para este momento", pero "hay que ir un poco más allá de la voluntariedad y aseveró que “este proyecto puede servir como base para eso”.

- Publicidad -

En este sentido, el legislador comparó lo estipulado en su proyecto con la Ley Justina de donación de órganos que parte de que "todos somos presuntos donantes y, en caso de que no se quiera, se manifiesta".

 





Es decir, que "el proyecto busca que todos los enfermos de Covid-19 sean considerados presuntos donantes, salvo que expresen su voluntad contraria” “Así aumentaría la cantidad de donantes, porque hasta ahora solo lo hizo un 10%”, dijo.

La idea es que una vez curada, la persona que tuvo coronavirus aparezca en un registro del sistema público de salud y tenga cinco días para manifestar su negativa a ser donante de plasma; caso contrario el Estado lo convocará para donar.

 



Al ser consultado sobre "la sanción" para aquellos que no manifiesten su negativa a donar pero que tampoco se presenten a la hora de ser convocados, el diputado dijo que eso es algo que se debatirá en consenso.

En la Legislatura bonaerense ya había sido otro proyecto hace algunos días para crear una campaña para la donación de plasma sanguíneo de pacientes que se hayan recuperado del coronavirus.

La iniciativa, impulsada por el bloque del Frente de Todos, sigue los lineamientos del proyecto que es analizado en el Congreso Nacional, y en la provincia de Buenos Aires su presentación fue celebrada por la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Más Leídas

Destacadas