jueves, abril 25, 2024

Quedate en casa: La Plata aplicará multas de $133.250 para quienes circulen sin permiso

El municipio conducido por Julio Garro confirmó que aplicará esta medida para quienes no respeten al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Categorías:

La Municipalidad de La Plata anunció que a partir del miércoles se aplicarán multas de hasta $133.250 a aquellas personas que no puedan argumentar que realizan una actividad esencial y transiten por las calles de la ciudad sin el permiso correspondiente, en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus (Covid – 19).

Para ello, desde la comuna explicaron que se implementará un sistema de verificación de tránsito en 120 puntos estratégicos de la capital provincial para restringir las actividades que se venían desarrollando, fundamentalmente en el casco urbano.

- Publicidad -

En ese sentido, los inspectores municipales requerirán a partir del 1 de julio el certificado de circulación y la documentación de los vehículos y se constará el uso obligatorio de la máscara facial, además de examinar la temperatura corporal de cada integrante del vehículo.

En caso de que se incumplan los requisitos para circular, se apelará al artículo 45 de la ordenanza municipal 6147 (Código Contravencional), la cual prevé sanciones que van de 10 a 500 módulos y/o arresto de hasta 30 días.

En esa misma línea, desde el municipio de la capital bonaerense explicaron que como actualmente el valor del módulo ronda los $266,50, la multa máxima que se podría aplicar en caso de violar la cuarentena obligatoria sería de $133.250.

- Publicidad -

Por otro lado, cabe recordar que el incumplimiento de las medidas de emergencia sanitaria adoptadas por el Gobierno por la pandemia son consideradas una violación del artículo 205 del Código Penal, que determina una pena de hasta dos años de prisión.

No obstante, al desconocerse los detalles del decreto aún no hay detalles de los rubros que seguirán funcionando y cuáles tendrán que volver a cerrar. Pero el objetivo es que los vecinos puedan hacer sus compras en los negocios de cercanía y no se desplacen hacia otros barrios.

La decisión de la comuna platense encuadra en el anuncio que realizó el viernes el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el Jege de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, donde anunciaron la vuelta al aislamiento estricto en la zona metropolitana de la provincia, a partir del miércoles 1 hasta el 17 de julio.

Tenemos que aislar el AMBA del resto del país, porque el resto del país no están teniendo los problemas que tiene el AMBA. También tendremos que pensar estas medidas para el Chaco, que está teniendo una velocidad de contagio parecida a la del AMBA, pero no trasciende como sí el AMBA”, sostuvo el Presidente.

Dentro de las 24 actividades esenciales que permanecerán abiertas en la renovada fase 1, entran el personal de salud y seguridad, las farmacias, supermercados, los comercios de venta de alimentos y también seguirán funcionando los bancos, con turnos como lo venían haciendo hasta ahora.

“Llevamos ya mucho tiempo de aquel día en el que anunciamos que había aparecido un virus en Argentina que era difícil controlarlo. Les hablé de que era una batalla difícil porque peleábamos con una enfermedad que no teníamos cómo prevenirla ni cómo curarla. Viendo las experiencias de Europa y otras latitudes fuimos preparándonos para enfrentar la situación. Ya llevamos muchos días de lucha, de hacer frente al problema”, dijo el Presidente.

En el AMBA también seguirán abiertas las Industrias esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico, etc.), las que operan en parques industriales o zonas industriales planificadas y las vinculadas a los sectores de exportación.

En este contexto, hasta el momento en La Plata se detectaron 67 nuevos casos de coronavirus en la última jornada y la cifra se elevó a 715 casos desde que comenzó la pandemia, en marzo pasado.

Más Leídas

Destacadas