lunes 13 de julio de 2020 - Edición Nº979
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 30 jun 2020

Legislatura Bonaerense

Piden que se garantice la atención de enfermedades por fuera del Covid-19

La iniciativa fue presentada por el legislador de Bahía Blanca, Andrés de Leo.


El senador provincial de Juntos por el Cambio, Andrés de Leo, presentó un proyecto para reclamar que se garantice la atención de pacientes con enfermedades no relacionadas con el coronavirus (Covid-19), en los hospitales bonaerenses.

En ese sentido, el legislador de Bahía Blanca se mostró preocupado ante la falta de atención que existe en los centros de salud de la región para patologías existentes por fuera del nuevo virus, en medio de la pandemia.

 

 

“Claramente esto preocupa y eso motivó el proyecto que presenté la semana pasada, además, hay varios informes de las entidades especializadas tanto en materia cardiológica como de otras patologías, que establecen una sub - atención de cuestiones que no son por coronavirus”, argumentó De Leo.

En esa misma línea, el senador de la Coalición Cívica agregó que “los centros de salud han sido preparados para la pandemia, pero ahora pareciera que podría desbordar el uso de las camas, y esto va a generar situaciones difíciles en lo inmediato para pacientes que quieran atenderse por otras cosas”.

Entre los considerandos de la propuesta opositora, de Leo sostiene que los paros cardíacos representan el mayor factor de mortalidad en la Argentina y que esos mismos casos se duplicarán en un futuro próximo y por eso mismo surge la necesidad de atención.

 

 

"Hace unos diez días, Axel Kicillof habló de un convenio exitoso con las clínicas privadas, pero me parece que faltó avanzar en esta problemática. No es solamente porque algún oyente llame preocupado, ya hay informes al respecto y creo que no hay que dejarlo pasar", apuntó De Leo.

Asimismo, el bahiense sostuvo que en este contexto, “el sistema de salud exhibe una paradoja: mientras atraviesa su momento más crítico en la contención del coronavirus, sus hospitales y guardias lucen semivacías y los pacientes que deben atenderse otras patologías prefieren resguardarse y no asistir por el riesgo de contagio.

 

 

El proyecto también remarca que además de la cardiología, otras de las especialidades que se vieron afectadas por la pandemia de Covid-19 son ginecología, pediatría, odontología, oftalmología, entre otras, ya que requieren un tratamiento presencial y por eso los pacientes evitan asistir a los hospitales para evitar contagiarse.

“El examen periódico de salud o el famoso chequeo, suele ser un motivo frecuente de consulta médica, de modo que es trascendental entender la importancia de estos exámenes, que constituyen las bases de la medicina preventiva, la más económica de las medicinas”, concluyó el senador.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

De Leo Andrés

Senador

Sección VI /
Bahia Blanca

Cambiemos | Mandato "015 - 2019

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS