viernes, marzo 29, 2024

Escala el conflicto: médicos realizan una "caravana contra la extorsión" del IOMA

La medida de fuerza fue anunciada ayer, donde los profesionales de la salud anunciaron que iniciará a las 12:30 desde el Instituto del Diagnóstico y terminará con un acto en Gobernación.

Categorías:

El conflicto entre el Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) sumó un nuevo capítulo y luego de la denuncia penal de la obra social bonaerense contra 12 médicos por una presunta defraudación de $8 millones, la AMP informó que realizará una caravana de vehículos para denunciar las "extorsiones" de la mutual.

En ese sentido, el gremio que enrola a los profesionales de la salud de la capital bonaerense anunció la medida de fuerza ayer, en conferencia de prensa y advirtió que esta situación puede llegar a “reducir la calidad y accesibilidad del afiliado al sistema de salud”.

- Publicidad -

 

 

“Se salteó toda instancia administrativa, desnudando la intención de acometer contra los profesionales y las entidades que los nuclean y los defienden, con el único objetivo de orientar el sistema hacia un cambio de modelo que elimine la libre elección del médico, reduciendo la calidad y la accesibilidad del afiliado al sistema solidario de salud que hoy existe”, señaló el presidente de la AMP, Jorge Varallo.

- Publicidad -

En esa misma línea, la ofensiva de la AMP también se encuadra en la decisión del titular de la obra social, Homero Giles, quien admitió en las últimas semanas que tiene en carpeta comprar clínicas privadas y la renovación del paradigma de libre elección de médicos para los afiliados.

 

 

En ese contexto, los médicos platenses definieron llevar adelante la caravana de vehículos que se abrirá paso por el centro de la ciudad a partir de las 12:30 desde el Instituto del Diagnóstico “como símbolo de las intenciones de apropiación del nosocomio por parte del IOMA”, luego pasarán por Gobernación, después por el Palacio Municipal, hasta llegar a la casa central de la mutual provincial, situada en 13 y 46.

 

 

La marcha no será la única medida, ya que en segunda instancia habrá un corte de cuenta corriente, con atención gratuita para los afiliados durante dos días (el 1 y 2 de julio), según explicó Varallo, quien además denunció "una clara intención de convertir al Instituto en un nuevo PAMI, que impide al afiliado la libre elección del médico y del lugar de atención".

Vale destacar que las medidas cuentan con el apoyo del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Distrito I, la Sociedad Platense de Anestesiología, el Sindicato Médico Seccional La Plata (AMRA), CEMIBO, Frente Médico Regional, Agremiaciones Médicas de Ensenada y Berisso, Asociaciones de Profesionales y Sociedades Científicas.

Por su parte, el titular de la mutual aseguró que “es muy extraña la situación; no entiendo el motivo de la marcha, soy militante y respeto que cada uno se exprese como le parezca mejor, pero no tiene ningún sentido que digan que pretendemos pamizar a IOMA, estigmatizando además a la obra social de jubilados y pensionados, con todos sus beneficios”.

 

 

Asimismo, las Vocalias Gremiales y Organizaciones Sindicales representantes de los trabajadores en el Consejo Consultivo Gremial de la obra social comunicaron su apoyo a la decisión del Instituto e auditar y denunciar el presunto delito de defraudación, en el que incurrieron 12 profesionales médicos.

A su vez, desde la mesa chica de la mutual comunicaron que avalan la decisión de investigar la conducta de la AMP, ya que la potestad de auditar está establecida en la cláusula 16 del Convenio IOMA/AMP, firmado al inicio de la gestión de Giles.

En tanto, respecto a la versión de que el organismo analiza comprar clínicas y centros de salud privados, el titular de IOMA dijo que "esa fue una propuesta de la Comisión Directiva del Instituto del Diagnóstico, que analizó distintas alternativas de cara a la presentación de la quiebra. Y no nos la ofrecieron solamente a nosotros, también al PAMI y a otros financiadores”. 

Más Leídas

Destacadas