sábado, abril 20, 2024

Oficial: el jueves sesionan Diputados y Senadores con negociaciones a contrarreloj por endeudamiento

Las convocatorias están previstas para las 14 y 15 horas donde regirá una vez más la modalidad mixta por la pandemia de coronavirus. Sugestivo cuarto intermedio de la Cámara alta y chances de que se trata el proyecto de Axel Kicillof.

Es oficial: este jueves 2 de julio a las 14 horas sesionará la Cámara de Diputados y una hora después, a las 15 horas, está prevista la convocatoria del Senado bonaerense. Será un debate en espejo tal como ocurrió en las dos primeras ordinarias del año. 

Siguiendo las restricciones que marcó el estallido de la pandemia de coronavirus, ambas sesiones se realizarán de manera mixta y solo los presidentes de bloque estarán presentes en los recintos mientras el resto de los legisladores participarán de manera remota.

- Publicidad -

 

 

En este sentido, el camino parece más allanado en la Cámara baja donde ya hay algunos textos en el temario, pero en el Senado todavía restan definirse varios acuerdos para el completo funcionamiento, como la conformación de dos de las comisiones más importantes demoradas por las internas oficialistas.  

- Publicidad -

En la Cámara alta llama la atención que en la convocatoria se estableció la posibilidad de hacer uso de un cuarto intermedio hasta las 23 horas. Algo que ocurre cuando hay proyectos picantes como el pedido de endeudamiento, aunque desde ambos lados de la grieta dejaron trascender que es difícil que ingrese. En el recinto que preside Verónica Magario por la demora de las comisiones no habría muchos proyectos en condiciones de ser tratados.

Hasta este miércoles al mediodía las negociaciones para incluir el pedido de endeudamiento eran a contrarreloj, con la tensión centrada en la Cámara alta. Si bien las fuentes consultadas mostraron cautela, hay chances de que el proyecto se termine debatiendo.

 

DIPUTADOS

 

En la Cámara baja, la situación parece un poco más resuelta. Los bloques llegaron a los consensos necesarios para debatir leyes que tienen que ver de lleno con la pandemia de Covid-19 mientras aún resta saber cuándo se tratará el pedido de endeudamiento por USD 500 millones y $28 mil millones que envió el gobernador Axel Kicillof.

“Todavía no hay nada sobre endeudamiento, no estaría previsto que ingrese pero todo puede pasar a último momento”, dijo uno de los consultados en la Cámara baja a Diputados Bonaerenses y dejó planteada la incógnita. En este sentido, llama la atención el Cuarto intermedio del Senado hasta la noche.

 

 

En cambio, otra de las fuentes consultadas dio por hecho el acuerdo por la autorización del endeudamiento que pidió Kicillof en Diputados y ubicó las complicaciones en la Cámara alta. “Desde hace dos semanas nosotros tenemos las manos para aprobarlo”, señaló a este portal.

Lo que ya es un hecho es que se tratará el proyecto de la diputada de Juntos por el Cambio, Carolina Barros Schelotto, que busca la adhesión de la Provincia a la “Ley Silvio” que se aprobó hace poco en el Congreso Nacional. Se trata de un programa de protección del personal de salud en memoria al enfermero Silvio Cufré, el primer trabajador sanitario fallecido por causa del Covid-19 en Argentina.

En tanto, la normativa establece la implementación de un Registro Único de Personal de Salud contagiado, bajo la órbita del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, con el objetivo de mantener actualizada la información sobre los contagios del personal de salud en tiempo real.

 

 

“Es fundamental la implementación de protocolos y medidas de bioseguridad que cuiden a todos los que hoy nos están cuidando. Hay un reclamo permanente de profesionales de la salud respecto a los equipos de protección de los que disponen para realizar su trabajo, es una problemática que no se está saldando”, dijo la diputada platense.

En otro orden, también se debatirá sobre la iniciativa de la diputada peronista María Laura Ramírez, que prevé crear por ley un plan provincial para promover la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus; otro proyecto que pasaría sin mayores problemas.

 

 

“Lo hemos trabajado con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia y lo consensuamos con todos los bloques de la cámara”, dijo la legisladora de La Matanza, cuyo texto fue una solicitud del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

En tanto, será el primer encuentro entre oficialismo y oposición luego de que la causa sobre presunto espionaje ilegal que tramita el juzgado de Federico Villena en Lomas de Zamora involucrara al diputado de Juntos por el Cambio y hombre cercano a Vidal, Alex Campbell. Hasta el momento hubo prudencia.

 

SENADORES

 

La Cámara alta provincial, comandada por Magario, sería el escenario de muchos reproches entre los dos bloques que la componen, en particular por parte de Juntos por el Cambio, por la falta de definiciones hacia el interior del oficialismo que conduce Gervasio Bozzano.

Desde que se conformaron las comisiones, el bloque amarillo demandó que se designen las autoridades en las tres más importantes, que son las que definen el destino de casi todos los proyectos y expedientes que se generen pero las internas pesaron más en la bancada oficialista.

 

 

“Habíamos pedido sesión especial por eso convocaron ellos, quisiéramos meter todo pero como plancharon las comisiones no tenemos los proyectos despachados con dos comisiones. Es probable que quieran que ingrese el endeudamiento, por eso habilitan las sesiones pero no vemos que estén dadas las condiciones”, embarró la cancha una fuente opositora en el Senado a Diputados Bonaerenses.

Por caso, el bloque de Juntos por el Cambio manifestó que en el debate sobre endeudamiento, tal como adelantó Diputados Bonaerensesplantearían y pelearían por incluir el fondo de infraestructura para destinar a los municipios, algo que no está contemplado en el texto de Kicillof.

En tanto, desde el entorno de la Vicegobernadora no confirmaron el tratamiento del proyecto pero dijeron que "se está conversando". Aparentemente, todavía faltarían algunas puntadas al acuerdo con la oposición. 

 

 

Así, mientras aún resta saber cuál es el destino de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y en Legislación General el vicepresidente Leandro Blanco elevará un pedido formal a las autoridades para definir la presidencia, la comisión de Presupuesto se constituirá este martes a las 14 horas y finalmente tendrá como presidente a Marcelo Feliú.

“Hicimos público un documento muy fuerte al seno del bloque para denunciar sus internas por las comisiones y de repente se arregló todo”, ironizó una fuente parlamentaria desde la Cámara alta en diálogo con Diputados Bonaerenses.

 

 

En este sentido, se generaron acusaciones cruzadas entre los peronistas y los opositores. “De los años que llevo en el Senado, es la primera vez que veo una situación semejante”, deslizó a este medio el senador opositor Andrés De Leo mientras desde la bancada peronista mantienen fuerte hermetismo sobre el tema.

Así las cosas, este jueves habrá debate, rosca, chicanas y nuevas leyes en la provincia de Buenos Aires mientras afuera los contagios de Covid-19 crecen de manera exponencial, la economía sufre los efectos de los 100 días de cuarentena y los bonaerenses esperan respuestas.

Más Leídas

Destacadas