martes 27 de octubre de 2020 - Edición Nº1085
Diputados Bonaerenses » Municipios » 30 jun 2020

Coronavirus

El intendente de San Pedro trató de "irresponsable" al pastor contagiado de Covid-19 que armaba reuniones

El hombre de 55 años cuyo test serológico confirmó que está infectado, mantuvo reuniones clandestinas en medio de la pandemia.


El intendente del municipio bonaerense de San Pedro, Cecilo Salazar, calificó como "irresponsable" al pastor evangélico contagiado de coronavirus (Covid - 19) que mantuvo reuniones clandestinas en medio de la pandemia y por quien tuvieron que aislar a 200 personas.

"Estábamos a punto de pasar a la fase 5 de la cuarentena. Esperamos no tener que retroceder porque ello perjudicaría a los pequeños comercios, porque aquí todo el mundo cumple con los protocolos y cuidados. Sería injusto que por un irresponsable paguen todos los vecinos", opinó Salazar.

 

 

En rigor, se trata de un religioso de esa ciudad del noreste bonaerense que violó el aislamiento social, preventivo y obligatorio para realizar no sólo actividades en el templo a puertas cerradas con sus fieles, sino que además visitó en sus casas a distintos vecinos.

Como informó ayer este medio, los habitantes de San Pedro anticiparon que el predicador “tenía síntomas” y esa fue la causa por la que la secretaría de salud de la comuna llevó adelante el protocolo por Covid – 19 en las zonas donde generó una situación riesgosa.

En tanto, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" de la ciudad de Pergamino confirmó que el religioso estaba contagiado. "Una persona me llamó el jueves pasado para contarme que el pastor tenía síntomas compatibles con Covid-19. Envié enseguida al equipo de salud y le realizaron el hisopado", manifestó el Jefe Comunal.

"Desde entonces, intentamos que nos dijera con quiénes había estado en contacto pero él se mostró remiso a dar información y nos dijo que tenía su congregación cerrada desde hacía tres meses. Pero la gente empezó a llamarnos para contar que él seguía visitando fieles por la ciudad", relató Salazar.

 

Esa fue la razón por la que se comenzó a rastrear a las personas que habían estado cerca del pastor y detalló que, tras detectar unos 30 contactos estrechos, se decidió hisopar a cinco habitantes que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad.

"Esta tardecita estarán los resultados", anticipó el alcalde y agregó: "A la vez, esas 30 personas que tuvieron contacto con otros familiares y amigos, por lo que por precaución decidimos aislar a unos 200 vecinos en sus casas, como marca el protocolo".

Incluso, a raíz de la intensa actividad que tuvo el hombre en las últimas semanas, muchas personas debieron aislarse por ser considerados casos sospechosos, entre ellos un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense quien mantuvo una reunión familiar con el infectado para el Día del Padre.

Del encuentro participaron familiares de ambas personas y otros allegados quienes se aislaron automáticamente. Incluso, el trabajador de la Unidad Penal N° 11 de Baradero fue hisopado y su muestra se remitió al Instituto Maiztegui para su análisis.

 

 

De todas maneras, Salazar dijo que como se descubrió con prontitud el nexo epidemiológico y se dispuso un aislamiento estricto, la situación está controlada y apuntó que están atentos a todos los vecinos que presenten síntomas para poder realizar el hisopado.

Hasta el momento, en el distrito bonaerense se registran 52 casos de Covid-19, de los cuales cuatro ya fueron dados de alta y el resto cursa su enfermedad en buen estado de salud, algunos en camas extrahospitalarias, porque no tenían dónde aislarse de sus familias y otros en sus casas.

El jefe comunal precisó que radicó una denuncia contra el pastor ante el fiscal Matías Di Lello, titular de la Fiscalía Federal de San Nicolás, "porque no quería colaborar con nosotros informándonos con quién estuvo en contacto".

Por su parte, el religioso realiza el aislamiento en el Complejo del Ex Tiro Federal con custodia policial porque se busca garantizar que se quede ahí y no contagie a ningún otro vecino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS