sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº1047
Diputados Bonaerenses » Nación » 30 jun 2020

Agenda 2030

Cafiero: “El IFE evitó que cerca de 4 millones de personas cayeran en la pobreza”

El Jefe de Gabinete encabezó el informe de la Agenda 2030 y se refirió a la situación de la Argentina.


El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó este martes la presentación del Segundo Informe Voluntario Nacional sobre la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Casa de Gobierno.

Se trata de una iniciativa aprobada por la ONU, a la que Argentina adhirió en 2015 y que prevé 17 objetivos para el crecimiento mundial, para cada uno de los cuales el Gobierno nacional propuso una política pública.

 

 

En ese marco, el Jefe de Gabinete aseguró que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “evitó que entre 2,7 y 4,5 millones de personas cayeran en la pobreza e indigencia en estos tres meses de pandemia”.

Asimismo, en su disertación, el funcionario destacó que “en este semestre los jubilados le están ganando a la inflación” y fue crítico con el macrismo: “Recordemos que hace cuatro años no le ganaban a la inflación”.

Al referirse al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), Cafiero manifestó que “es una política sin precedentes, donde el Estado destina recursos al pago de salarios” y destacó que los recursos tuvieron “la posibilidad de atomizarse en toda la producción”

 

 

Sobre las ayudas para monotributistas y autónomos, Cafiero indicó que “se destinaron $ 45.000 millones para los créditos a tasa cero” y en lo que va del aislamiento social, preventivo y obligatorio “ya fueron aprobados 500 mil créditos”.

El jefe de ministros reseñó, por otra parte, que con la Tarjeta Alimentar se pudo llegar "a 1.529.629 personas, con una inversión de 7.000 millones de pesos”, y “el 90% de la asistencia fue destinada a la población de menores recursos”.

Entre otras políticas estatales para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, Cafiero destacó “la recuperación del Ministerio de Salud, el Plan Progresar de becas educativas y la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.

 

 

En este sentido, el funcionario comentó que “el año pasado surgió el brote de sarampión más importante en 20 años” -cuando parecía que estaba erradicado- y destacó que "la semana pasada se volvió a erradicar producto de 8 millones de vacunas”.

“Estos son los datos que hay que tener en cuenta cuando uno plantea los objetivos del desarrollo sostenible”, opinó el funcionario, quien destacó que hicieron los mismos con los científicos, “aumentando las becas del Conicet”.

Por último, el Jefe de Gabinete volvió a referirse a los cuatro años de gestión macrista y aseguró que encontraron “un Estado muy deprimido en sus capacidades” y agregó que “la política pública tiene que tener una visión del Estado que no puede retroceder” 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS