viernes, marzo 29, 2024

Estela Díaz participó en una reunión conjunta de comisiones para tratar el parto respetado

Se trata de una iniciativa de la diputada peronista Mariana Larroque que fue avalada por las comisiones de Mujeres y Salud Pública.

A pocas horas de una nueva sesión ordinaria, sigue la ronda de ministros bonaerenses por las comisiones de la Cámara de Diputados y esta vez fue el turno de la responsable de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, Estela Díaz, que se presentó en una reunión virtual conjunta de las comisiones de Salud Pública y Mujeres.

 

- Publicidad -

 

El punto de partida de la convocatoria a este cónclave fue la puesta en común y debate de un proyecto de la diputada del Frente de Todos, Mariana Larroque, autora del proyecto de adhesión de la Provincia a la Ley nacional de Parto Humanizado, una problemática que afecta a miles de personas gestantes a la hora de tener a sus hijos. Se trata de un proyecto por el cual batalló fuerte la militante de La Cámpora durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

“Lo que tenemos es una medicalización excesiva y por otro lado lo que sigue rigiendo en el sistema en general es un paradigma verticalista y patriarcal más allá de quien lo ejerza. Hay un proceso que tiene que ver con la despatologización del embarazo, que es crucial, y esto del control en ese proceso de las propias decisiones de la mujer que muchas veces sabemos que el sistema de salud por innumerables razones lo hace”, dijo la ministra Díaz.

- Publicidad -

 

 

Ante el debate, las presidentas de las comisiones de Mujeres, Florencia Saintout, y de Salud Pública, María Laura Ramírez, convocaron a su colega de bancada Larroque, que no forma parte de ninguna de las dos, para que pueda introducir los lineamientos de la iniciativa.

“El proyecto se trató varias veces en comisiones, luego cayó por perder estado parlamentario, se volvió a pedir y todo esto tiene que ver con que hay una cuestión técnico-jurídica, al ser una ley nacional es de orden público pero las provincias fueron adhiriendo y el gobernador Kicillof manifestó la voluntad de adherir”, dijo Larroque en diálogo con Diputados Bonaerenses.

La convocatoria reunió a diputadas de los diferentes bloques y se notó la presencia de Claudio Dellecarbonara del FIT y Diego Rovella de Juntos por el Cambio, como los representantes masculinos. También fue de la partida la directora provincial de Equidad de género y Salud, Sabrina Balaña.

 

 

“Fue una reunión muy enriquecedora, las Ministra manifestó la voluntad de avanzar en los protocolos que hagan falta, trabajar con los equipos de profesionales, trabajar con programas de visibilización; además todas las fuerzas políticas aportaron y estuvieron de acuerdo con el proyecto”, marcó la legisladora provincial.

La violencia obstétrica se manifiesta de diferentes maneras y no se entiende sólo como un maltrato directo, sino también la práctica de cesáreas innecesarias por ejemplo el promedio provincial es del 35% y viene en aumento desde hace años. También incluye la imposibilidad de la persona gestante de estar acompañada ya que un 45% de los partos no son acompañados.

 

 

“Esto tiene que ver con cambiar una concepción, una mirada en particular del tema, teniendo en cuenta el respeto a los tiempos y necesidades. Cuando se lee el proyecto parece que se plantean cosas obvias pero se ha tergiversado tanto todo que es necesario remarcarlo y convertirlo en una ley”, enfatizó Larroque.

 

 

“Con nuestro equipo veníamos recibiendo denuncias en torno al tema, de hecho la Ley 26.485 incluyó a la violencia obstétrica y la violencia contra la libertad reproductiva. También dialogamos con el sistema de Salud desde algo propositivo, la promoción del acceso a la salud y a los derechos del parto humanizado respetado también es una vía de ingreso de estos debates que van a impactar para que haya realmente menos violencia institucional, obstétrica y contra la libertad reproductiva”, reforzó Díaz.

En tanto, señaló la importancia de constituir una fuerte articulación tanto entre los ministerios como con el poder Ejecutivo y Judicial, que permita construir una mesa de diálogo para analizar las temáticas en debate desde una manera transversal desde la mirada de género.

 

 

Asimismo, la Ministra y referente sindical de la CTA, remarcó que ya se han firmado cerca de 100 convenios con los intendentes para la entrega del Fondo especial para erradicar la violencia de género que otorga la Provincia a las comunas a través del Ministerio.

“En este contexto, el sistema de salud necesitó salir a la comunidad no solo estar en el hospital, se ha hecho una salida de las distintas áreas de salud, pero también con promotores comunitarios y ahí, con toda la fuerza que particularmente ha tenido el feminismo en la enorme cantidad de redes que hay, ligadas a los derechos sexuales y reproductivos y no reproductivos es una fuerza muy importante para que este debate además de plasmarse en la legislación contribuya en el proceso de los cambios en el acceso en el propio sistema de salud”, marcó Díaz.

Hasta el momento, ya pasaron por las reuniones de comisión de la Cámara baja los ministros de Infraestructura, Agustín Simone; de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; de Trabajo, Mara Ruiz Malec y el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín.

Más Leídas

Destacadas