miércoles, abril 24, 2024

Diputados piden explicaciones por el millonario salvataje del IOMA a clínicas privadas

El legislador del Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara, presentó un pedido de informes para “esclarecer” las intenciones del Gobernador.

El legislador del Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara, presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados para que el gobierno de Axel Kicillof explique los alcances del programa de “sustentabilidad económica” destinado al salvataje económico de clínicas privadas.

La solicitud dirigida al ministro de Salud, Daniel Gollán, y el presidente de IOMA, Homero Giles, pretende encontrar respuestas a la utilización de fondos de la obra social de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, para brindar asistencia financiera a sanatorios privados.

- Publicidad -

 

 

Los fondos de IOMA no pueden ser de ‘libre disposición’ del Poder Ejecutivo, sino que deben ser utilizados en su totalidad para garantizar las prestaciones en salud para sus afiliados. El presupuesto de nuestra obra social, la más grande de la provincia, es aportado íntegramente por las y los trabajadores del Estado provincial”, apuntó el diputado.  

- Publicidad -

Según detalló el primer mandatario bonaerense y el Ministro de Salud, el pasado 10 de junio, el plan tendría tres ejes: la suba del 7% de aumento en todas las prácticas y honorarios con una inversión $45 millones, la creación de módulos Covid y una inversión de $400 millones mensuales para sostener sueldos y gastos del sector privado, a devolver en 12 cuotas.

En ese sentido, Dellecarbonara remarcó “el Gobierno tiene que dar cuentas a los trabajadores de la provincia”. “Por eso presentamos este proyecto, junto con la Junta Interna de los trabajadores de IOMA, para que expliquen por qué se ayuda a los sanatorios privados cuando existe un programa de Nación de asistencia a las empresas durante la pandemia”, sentenció.

 

 

El texto, reclama conocer cual es el marco legal para que la obra social de los bonaerenses otorgue la ayuda, debido a que en su ley de creación “bajo ningún concepto tiene la finalidad de otorgar créditos o prestamos, si tienen planeado extender esta asistencia al resto de prestadores y que se explique cómo es posible que tenga superávit, mientras los afiliados tienen cada vez peores prestaciones”.

“Si se pretende ‘integrar’ el sistema de salud hay que centralizar en manos del Estado, y con el control de los trabajadores y de la comunidad, todos los recursos disponibles para que estén al servicio de atender a la pandemia. La salud tiene que dejar de ser un negocio de unos pocos a los que el gobierno rescata con la plata de todos”, concluyó el legislador.

El proyecto del diputado, se enmarca en la reciente ofensiva de la Agremiación Médica Platense (AMP) por las declaraciones de Giles, quien habría admitido que tiene en carpeta comprar clínicas privadas y la renovación del paradigma de libre elección de médicos para los afiliados.

 

 

Estas declaraciones calaron profundo en el sector y provocaron movilizaciones en caravana de vehículos que pasaron desde el centro de la ciudad de La Plata hasta el Instituto del Diagnóstico “como símbolo de las intenciones de apropiación del nosocomio por parte del IOMA”.

Se espera que la medida no sea la única, sino que en segunda instancia habrá un corte de cuenta corriente, con atención gratuita para los afiliados durante dos días (el 1 y 2 de julio), según informó el presidente de la AMP, Jorge Varallo.

En otro termino, la iniciativa de Dellecarbonara expone la reapertura de la clínica en la localidad de Temperley, bajo la órbita de IOMA. Y se pregunta si la misma, implica un cambio en la política prestacional, pasando a incorporar “efectores propios”, copiando el modelo utilizado por el INSSJ (PAMI), lo que sería la “Pamización” de IOMA.

 

 

Vale recordar, que la preocupación por la obra social ya había sido manifiesta desde las filas de Juntos por el Cambio en ambas Cámaras legislativas. La senadora platense Florencia Barcia reclamó saber “cuál va a ser el parámetro para seleccionar las clínicas beneficiarias y qué garantías se tomaron para el resguardo de los créditos”.

En la misma sintonía, en Diputados la radical Alejandra Lordén también se había manifestado al respecto. “Nos preocupa sobremanera la situación ante la hipótesis del no cumplimiento por parte de los receptores de los créditos financiados por el IOMA y el programa de sustentabilidad económica”, advirtió.

Frente a ese escenario, exigió conocer “qué tipo de garantías de recupero de la inversión dispondría el Estado, si ha tomado o tomará seguros de caución”. “Ante la hipótesis de conflicto por el no pago, ¿IOMA perdería esos recursos?, ¿Sería IOMA propietario de clínicas y sanatorios?, ¿Participaría del gerenciamiento?”, se preguntó Lordén.

De fondo, subyace la preocupación de las bancadas amarillas sobre la posible compra de clínicas privadas por parte del Gobierno bonaerense. Esa inquietud se tocó en la reunión que mantuvieron los senadores que integran la Comisión de Salud con el titular del IOMA, Homero Giles, semanas atrás.  

 

 

En ese encuentro virtual, según pudo saber este medio, el presidente de la mutual bonaerense descartó avanzar en ese camino en lo inmediato aunque lo evaluó “probable” cuando el IOMA “recupere el superávit”. El dato enseguida hizo ruido en la oposición, que se reforzó con la presentación del salvataje económico.

En la oposición olfatean una movida en ese sentido. Lordén también pidió que se ahonde en la afirmación de Kicillof de que “las clínicas privadas empezaron a extinguirse y quebrar”. Desde la Provincia dieron algunos números en la presentación del programa.

Las estimaciones oficiales advierten que hubo una disminución del nivel de ocupación actual en torno al 20% y las prácticas y procedimientos médicos cayeron, entre el 1 de abril y 10 de abril de 2020, un 47,5% con relación al mismo período 2019.

Asimismo, argumentaron una merma en los estudios de imagen diagnóstico y consultas ambulatorias del 72% durante el mismo periodo. Como así también, un incremento en los valores de insumos y equipamiento: los relacionados a la pandemia superior al 50%.

Más Leídas

Destacadas