viernes, abril 19, 2024

En llamas: bomberos de La Matanza ponen en venta su cuartel por una deuda millonaria

Exigen que el Estado intervenga para la condonación de una millonaria deuda con la AFIP.

Categorías:

Los Bomberos Voluntarios de La Matanza tuvieron que poner en venta el histórico Cuartel Central de Ramos Mejía, debido a la situación económica y financiera de la institución que data “desde hace varios años” según expresaron.



Hoy lamentablemente empieza el fin de este cuartel tan querido por nosotros” dice el comunicado que difundieron en la cuenta de Facebook de la institución, que tiene deudas por 130 millones de pesos aproximadamente.

 

- Publicidad -





El edificio en venta, que funciona como cuartel desde el año 1946, cuenta con 2.000 metros cuadrados cubiertos y según destacaron, es uno de los cuarteles que cumplen más servicios de todo el país, con aproximadamente 5 mil por año.



La pandemia afectó prácticamente a todos los rubros y actividades de la economía. Sin embargo, el impacto es más profundo en aquellas que ya venían afectadas, como es el caso de los bomberos de La Matanza.



La situación se agravó sustancialmente por el COVID-19, a tal punto que es imposible abonar los sueldos de los empleados administrativos y cuarteleros que son indispensables para el funcionamiento de la institución”, sostuvieron.

 

- Publicidad -





Entre los principales acreedores de la institución se encuentra la AFIP, a la que le deben 70 millones de pesos, y una deuda de más de 30 millones con la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) y la obra social (Ospedyc).



La cruda realidad afecta la renovación de elementos para prestar servicio y del parque automotor: según precisaron, de 47 móviles para acudir en situaciones de emergencias, 27 están fuera de servicio.



Hoy, lamentablemente, llegamos a la extrema situación que los bomberos voluntarios tienen que comprarse los guantes para asistir a los incendios”, graficaron.

 



Por otro lado, aseguraron que la situación “es triste y muy lamentable, pero es la única opción que queda por encarar dada la falta de atención de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, que no toman nota de la importancia”.



Atribuyen la crisis económica a “malas administraciones”, las cuales llevaron a una intervención municipal en 2006, “cuyas consecuencias fueron nefastas y derivaron en la situación actual, en la que prácticamente es imposible afrontar las deudas”.



Señor presidente Alberto Fernández, señor gobernador Axel Kicillof, señor intendente Fernando Espinoza, señora vicegobernadora Verónica Magario, no podemos seguir esperando”, reclamaron.

 



Por su parte, la mesa política de Juntos por el Cambio La Matanza y su bloque de concejales manifestaron su preocupación por la situación financiera de la Asociación Bomberos Voluntarios del distrito.



Es por eso que este martes, los concejales del espacio presentaron la solicitud de aumento del porcentaje destinado a Bomberos de la tasa percibida en concepto de Seguridad, del 7,5% actualmente establecido, al 15%.



Resulta imprescindible encontrar una solución de fondo que termine con los constantes padecimientos de una institución que carece de recursos para afrontar los gastos necesarios y las deudas contraídas”, precisaron.

Más Leídas

Destacadas