sábado, abril 20, 2024

Agustina Vila se reúne con el Frente de Unidad Docente Bonaerense a “agenda abierta”

La Directora de Cultura y Educación de la Provincia se verá cara a cara con los sindicatos una semana después de que reclamaran la reapertura de las paritarias.

Categorías:

La Directora de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila, se reunirá este martes a las 15 horas con los referentes de los cinco gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) luego del reclamo que realizaron la semana pasada para que se reabra la mesa técnica salarial del sector.

Según confiaron desde el entorno de Vila a Diputados Bonaerenses, se tratará de un encuentro virtual a “agenda abierta” y de “trabajo coordinado” con los diferentes  secretarios generales de los sindicatos AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, que integran el FUDB.

- Publicidad -

 

 

Desde los gremios dijeron a este portal que podrán sobre la mesa el reclamo por la reapertura de las paritarias, donde se deberá definir el próximo aumento para los docentes bonaerenses, la designación de cargos que vienen demorados por la pandemia y, pensando en el escenario a mediano plazo, la vuelta a las aulas.

- Publicidad -

En este sentido, uno de los avances que lograron las autoridades provinciales con los sindicatos fue la convocatoria a actos públicos virtuales que comenzarán esta semana, dado que cuando comenzó la cuarentena por el coronavirus quedaron suspendidos.

En rigor, este martes la cartera Educativa resolvió mediante la resolución N° 1161/20 publicada en el Boletín Oficial de la provincia aprobar las pautas para la implementación de la "selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición", que define la virtualidad de la modalidad.

 

 

Los primeros actos serán para cubrir los cargos de inspectores. Se trata de la primera vez en la historia que la Dirección va a trabajar con esta modalidad. Estamos trabajando en los diferentes cronogramas”, explicaron cerca de Vila a Diputados Bonaerenses. Un pedido encendido de los sindicalistas es remover a los inspectores que quedaron de la gestión de María Eugenia Vidal.

Sin embargo, uno de los temas centrales para los gremios será la puesta en marcha de la comisión técnica salarial. La semana desde el FUDB enviaron una carta a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, pidiendo la reapertura de la paritaria, habida cuenta del deterioro económico que agravó la pandemia.

 

 

Vale recordar que a principio de año tres de los cinco gremios del FUDB –la FEB y UDCOBA rechazaron- dieron el Ok al Gobierno bonaerense para disponer de un aumento del 16,6%, que implica un incremento del 8,9% en marzo y otro de 7% para junio.

La situación económica está difícil desde principio de año pero la pandemia comprometió más el ingreso de los docentes y ahora con la marcha a la fase 1 en gran parte del AMBA muchos de los integrantes de las familias se van a quedar sin ingresos”, dijo Miguel Díaz de UDOCBA, esta semana a Diputados Bonaerenses.

 

ESCUELAS PRIVADAS

 

Este martes Vila y Ruiz Malec acompañaron al gobernador Axel Kicillof en el anuncio de un “aporte a cuenta” de las altas y bajas que no se pudieron tramitar de $340 millones para las escuela de gestión privada de la provincia de Buenos Aires.

“Teniendo en cuenta que siempre hubo una demora histórica en las altas y bajas que ustedes cargan, ni bien llegamos al gobierno instruí a la Ministra para empezar a agilizar los plazos, procedimientos, para abandonar las planillas escritas y avanzar en la digitalización”, explicó Kicillof.

 

 

En esa línea, el Gobernador “decidimos hacer un aporte extraordinario de $340 millones de manera inmediata para ponerla a cuenta de las altas y bajas que no se pudieron liquidar y de las futuras”. “Van a aparecer con la próxima liquidación”, dijo.

Más Leídas

Destacadas